Pedro Castillo firma el proceso de adhesión a la OCDE: “Abrazamos este reto con profundo compromiso”

El mandatario agradeció a los países de la organización por haber invitado al Perú a formar parte de este proceso, el cual comentó que se asumirá con total compromiso, responsabilidad y dedicación.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo firmó, a horas de la mañana, el acta de aceptación de la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Durante la ceremonia el mandatario dio un pequeño discurso desde el Palacio de Gobierno y mencionó que el Perú es un socio capaz de contribuir al fortalecimiento de este sistema para afrontar desafíos globales.

“Abrazaremos este reto con profundo compromiso a nivel multisectorial y en permanente diálogo con los otros poderes del Estado, la sociedad civil, los sindicatos de trabajadores, los gremios empresariales y las universidades. La relación entre el Perú y la OCDE se basa en una vinculación que nos beneficia mutuamente, señaló.

Expreso el compromiso del gobierno peruano por honrar las obligaciones vinculadas al proceso de adhesión conducente a la incorporación de nuestro país a la OCDE. Exhorto a todos los sectores y entidades del Estado a continuar desplegando el máximo de sus esfuerzos para alcanzar dicho objetivo”, agregó.

El mandatario agradeció a los países miembros de la organización por haber invitado al Perú a formar parte de este proceso, el cual comentó que se asumirá con total compromiso, responsabilidad y dedicación.

La OCDE, había comunicado que se incluirá a seis países candidatos para hacer negociaciones y entre ellos se encuentra Perú. Este grupo está conformado por 38 miembros, decidió comenzar con el proceso que incluirá “una rigurosa evaluación en profundidad” para que el país se ajuste con los estándares y las mejores prácticas.

El Perú es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, por ello tendrá que pasar por una serie de exámenes técnicos que implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas. Para pasar por este proceso, el país tendrán que responder a la carta que ha enviado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con los términos y las condiciones de adhesión, así como con las áreas prioritarias identificadas.

¿QUÉ ES LA OCDE Y QUÉ TIENE EN CUENTA?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se encarga de promover políticas para el bienestar económico y social, por lo que los países miembros deben confirmar que comparten los valores y la visión de la organización.

Se destaca el interés en la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos, así como los méritos de una economía de mercado abierta, basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia.

Asimismo, buscan promover “un crecimiento económico sostenible e inclusivo” y para luchar contra el cambio climático, lo que implica detener e incluso invertir la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

ÓSCAR MAÚRTUA SE PRONUNCIA

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, se pronunció acerca de la adhesión del país a la OCDE, a través de la cuenta oficial de la Cancillería. El titular del sector indicó que esta decisión se tomó por consenso de los 38 actuales miembros.

“El Perú acaba de recibir la invitación del Consejo de la OCDE para poder iniciar el proceso de adhesión a la Organización. La decisión se tomó por consenso por los 38 actuales miembros”, se lee.

infobae

Asimismo, Maúrtua resalta que se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la OCDE e indica que el ingreso del Perú a esta organización beneficiará directamente a nuestros ciudadanos.

“Se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos”, comentó.

infobae

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ethel Pozo respalda a Julián Zucchi por realizar transmisión en aparente estado de ebriedad: “Es su verdad”

La conductora de ‘América Hoy’ consideró que esa era la única manera en que el argentino podía expresar sus sentimientos ante la polémica que viene viviendo.
Ethel Pozo respalda a Julián Zucchi por realizar transmisión en aparente estado de ebriedad: “Es su verdad”

Partidos de hoy, martes 16 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

En esta jornada llena de fútbol se conocerán a los clasificados a semifinales de la Champions League y se jugarán encuentros en la Copa de la Liga Argentina con participación peruana
Partidos de hoy, martes 16 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

FPF fue demandada por 27 millones de soles ante el Poder Judicial: exclub de Liga 1 presentó querella tras 8 años de espera

Equipo demandante solicitaba ser reinsertado al fútbol profesional, pero finalmente la Comisión de Apelación de la Federación decidió declarar infundado su recurso. Su abogado no descarta la posibilidad de acudir al TAS.
FPF fue demandada por 27 millones de soles ante el Poder Judicial: exclub de Liga 1 presentó querella tras 8 años de espera

César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

El gobernador de La Libertad y aliado político de Boluarte consideró que la pesquisa fiscal y las interpelaciones a ministros crean inestabilidad y repelen las inversiones. “Que se investigue, pero miremos hacia adelante”, dijo
César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

Tabla de posiciones de la Liga 1 2024 Perú culminada la fecha 11 del Torneo Apertura

Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal consiguieron sendas victorias en la jornada y pelean por el primer campeonato del año a falta de seis jornadas para el final
Tabla de posiciones de la Liga 1 2024 Perú culminada la fecha 11 del Torneo Apertura
MÁS NOTICIAS