Desi, la perra guía que ayudó a su dueño invidente a terminar la carrera y salió en la foto de graduación

Abel Beldad no se rindió a pesar de su edad mayor y junto al apoyo de Desi logró culminar el grado de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Aparecieron en la foto de graduación de la promoción 2018-2022.

Abel Bedad y su perrita guía Desi graduados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de España. Foto: Twitter/@uclm_es.
Abel Bedad y su perrita guía Desi graduados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de España. Foto: Twitter/@uclm_es.

Actos de bondad son parte de las historias que ocurren día a día en la sociedad. Este es el caso de un animal que logró ayudar a una persona en culminar sus estudios universitarios. Se trata de Desi, una perrita que apoyó a Abel Beldad, un español invidente de 62 años de edad quien decidió matricularse en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España. Desi lo acompañó cada día al tener la habilidad de ser un animal guía.

En cada clase, en cada evaluación apoyó a Abel debido a que él era invidente, pero seguía con su sueño de ser historiador. Logró su objetivo gracias a Desi, su perrita guía, y en agradecimiento, la mascota no contaba con una grata sorpresa: los alumnos de la promoción de Abel decidieron colocarla en la ilustración fotográfica de los graduados en la carrera de Historia en la universidad española.

Ello fue publicado en la cuenta oficial de Twitter el pasado miércoles 19 de enero por la universidad de Castilla. “Abel Beldad y su perra guía son los héroes involuntarios de la última promoción de Historia de la @uclm_es Perdió la vista con 56 años y superó el acceso a la universidad para mayores de 45. Entró en @DeLetras_UCLM, estudió el grado y ahora posa en la orla”, se lee en el texto publicado en la red social.

Captura de imagen: Twitter.
Captura de imagen: Twitter.

En una nota de prensa de la universidad, la institución inicia la explicación del hecho mencionando que “entre los bustos de estudiantes acicalados y con banda azul celeste, destaca el de la perra guía Desi, que ha acompañado a su dueño, Abel Beldad Serrano, en toda una aventura de superación”.

“Al igual que el resto de sus colegas, [Abel Beladad Serrano] comenzó los estudios universitarios en la Facultad de Letras de Ciudad Real en 2018, y ahora, cuatro años después, aparece en la orla conmemorativa que certifica la última hornada de nuevos historiadores e historiadoras”, continúa el artículo de la institución.

CÓMO LLEGÓ ABEL A LA UNIVERSIDAD

Él contó a la universidad que Abel perdió la vista a consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible cuando tenía 56 años de edad. “De repente comencé a ver como con niebla, y luego ya no vi más”, explicó. Él trabajaba en el bar Los Arcos, popular en España que se encuentra en la calle La Mata, en Ciudad Real. Como resultado de la enfermedad, tuvo que dejar el trabajo “porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final”.

Logro graduarse en la promoción 2018-2022 del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desi fue muy importante para encontrar su éxito.

Fue durante ese lapso de dudas sobre su situación en que se le ocurrió estudiar la carrera de historia en una universidad. Él argumentó su deseo en que “siempre me había gustado y ahora tenía tiempo”. A pesar de las complicaciones como no saber leer Braille, se preparó para las pruebas de ingreso y logró aprobar en los exámenes para mayores de 45 años.

Abel agradece también el apoyo de Desi para conseguir buenos resultados en su desempeño académico que dejó sorprendido al equipo docente y el resto de la promoción. “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la facultad, y siempre se porta estupendamente”, aseguró en conversación con la universidad española.

“Las personas del SAED [Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad] te acompañan desde que empiezas tus estudios en la Universidad, te ayudan en todo, te informan de los procedimientos o los horarios e incluso te acompañan a los sitios hasta que te familiarizas con ellos, afirmó Abel. Él agradeció el apoyo de sus compañeros y compañeros junto a Desi en su logro.

Fotografía de la promoción 2018-2022 que son los graduados en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ahí aparece Abel y su perrita guía Desi. Foto: Twitter/@uclm_es.
Fotografía de la promoción 2018-2022 que son los graduados en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ahí aparece Abel y su perrita guía Desi. Foto: Twitter/@uclm_es.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

FMS Internacional 2022 EN VIVO: batallas confirmadas, resultados y minuto a minuto de la fecha 2 desde México

Volvió el campeonato internacional con su segunda fecha que se realiza en el país azteca. Aczino venció en una gran batalla al argentino Zaina. Nitro venció a Skone tal como en la Internacional del 2020.

Daniel Ortega ordenó el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, una organización con 94 años de historia

En un nuevo ataque a la sociedad civil, el régimen ya quitó la personeria a 229 ONG apenas en el último mes. Otra de las organizaciones perjudicadas es la Fundación Enrique Bolaños, que posee una de las bibliotecas virtuales más completas del país

‘Pitín’ Zegarra afirmó que Alianza Lima está obligado a ganar la Liga 1 tras dura derrota ante River

El Embajador Leyenda del equipo blanquiazul habló sobre la devastadora goleada en Copa Libertadores y lo que queda en el torneo local

Habló el padre de Salvador Ramos, el asesino de la escuela en Texas: “Debería haberme matado a mí”

“Mi madre me dice que probablemente me habría disparado a mí también, porque siempre decía que no lo quería”, advirtió el hombre de 42 años, conmovido por la masacre en Uvalde

Acción Popular suspendió militancia de congresistas sindicados como ‘Los niños’ por Karelim López

Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi fueron separados del partido de la lampa hasta que se solucione el el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR