¿Cómo afecta el derrame de petróleo a la salud de los peruanos?

El Minsa compartió una serie de síntomas que pueden sentir las personas expuestas al derrame de petróleo en el mar peruano.

Compartir
Compartir articulo
El primer impacto del derrame de petróleo se dio el sábado 16 de enero del 2022. Fotos: Andina
El primer impacto del derrame de petróleo se dio el sábado 16 de enero del 2022. Fotos: Andina

Un daño para la flora y fauna que tomará años en recuperarse. Expertos como el científico Marino Morikawa han estimado cuánto tiempo se demorará en recuperarse el ecosistema del litoral peruano afectado por el derrame de petróleo, sustancia perteneciente a la empresa Repsol y que ha ocasionado la contaminación de playas de Ventanilla y Ancón, tomando una extensión hacia Barranca.

Municipios, pescadores, ambientalistas y grupos de voluntarios conformados por estudiantes y docentes han tomado acción para intentar frenar los daños causados desde el 16 de enero. Estos se han organizado para acudir a las zonas contaminadas para iniciar con las labores de limpieza y rescate de animales que aún se encuentran envueltos en esta masa oscura y altamente dañina para sus organismos.

A raíz de las movilizaciones que se están dando en toda la capital tras el derrame de petróleo, el ministerio de Salud, a través de sus canales de comunicación oficiales, ha compartido una serie de recursos que precisan cuáles son los síntomas que pueden sentir las personas que están expuestas al petróleo por un periodo de tiempo largo.

EFECTOS DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN LA SALUD

Aunque se ha evidenciado que un buen número de voluntarios están acudiendo con medidas de bioseguridad, estas no serían suficientes para que la salud esté en riesgo al estar en contacto con la sustancia que ha teñido de negro el mar. El Minsa indicó estas recomendaciones para evitar enfermarse por la exposición a aguas contaminadas.

- Busca espacios certificados por Digesa y Minsa.

- Evita bañarse en lugares contaminados o zonas cercanas a derrames de hidrocarburos.

- Si dudas del lugar donde sueles bañarte, no lo hagas, no te expongas.

- Para más información, puedes comunicarte de manera gratuita al número 113 para recibir la orientación que requieres. Si presentas alguno de los síntomas mencionados, acude al establecimiento más cercano a tu domicilio.

El primer impacto del derrame de petróleo se dio el sábado 16 de enero del 2022. Fotos: Andina
El primer impacto del derrame de petróleo se dio el sábado 16 de enero del 2022. Fotos: Andina

DERRAME DE PETRÓLEO - 21 PLAYAS CALIFICADAS COMO NO SALUDABLES

Tras el derrame de petróleo, Digesa/Minsa emitió un comunicado oficial en el que exhorta a adoptar medidas inmediatas para prevenir daños a la salud de la población por el desastre ecológico que se está viviendo en la costa.

Gracias a los reportes de contaminación de agua y arena por parte de las autoridades de salud, se informa la lista de playas calificadas como no saludables:

- Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.

- Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los corales.

- Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los pocitos.

La institución recomienda a la población en general que como medida de prevención no se acuda a las playas mencionadas por el estado en que se encuentran.

Franco Aguilar, encargado del área de turismo de la Municipalidad de Ancón, comentó a Forbes que el derrame de petróleo impedirá que unas 25.000 personas asistan a 8 playas del distrito, que reúne un gran número de visitantes cada fin de semana. Apuntó que el ticket promedio por persona en los balnearios es de S/50. De esa cifra, se deduce una pérdida promedio de S/ 1.250.000 (US$323.000) cada fin de semana (entre viernes y domingo).

¿CÓMO AYUDAR A LOS ANIMALES?

Estas son las primeras acciones que se deben tomar si encuentras a un animal en peligro a causa del derrame en el mar peruano.

- No bañar a los animales. El estrés y la hipotermia los puede debilitar y causar la muerte.

- No deben ser alimentados.

Si has encontrado a una especia que necesite ser atendida de inmediato por el cuerpo de especialistas, estos son los pasos que deben cumplir:

- ¿Cómo ayudar? Envía un mensaje por WhatsApp a Alerta Serfor (947 588 269) reportando la ubicación exacta del animal y contacto.

SEGUIR LEYENDO