¿Liga 1 se jugará con 19 equipos?: esto se sabe tras la resolución del TAS

El fallo del tribunal de nuevo a puesto ‘patas arriba’ al campeonato peruano a poco de su inicio. ¿La USMP y Carlos Stein jugarán un partido extra o serán 19 participantes este 2022?

Compartir
Compartir articulo
Actualmente el campeonato peruano se jugará con 18 equipos, pero podría cambiar por el fallo del TAS.
Actualmente el campeonato peruano se jugará con 18 equipos, pero podría cambiar por el fallo del TAS.

La resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo ha caído como un valdaso de agua fría como a inicios del 2021. Hay equipos que quedan en el aire por el fallo como es el caso de la Universidad San Martín y Carlos Stein. Un abogado del conjunto ‘santo’ mencionado dio a conocer que el futuro de ambos clubes dependerá de la Federación Peruana de Fútbol. ¿Hay posibilidad que se juegue con 19 participantes?

Todo se movería en la tabla acumulada del 2021. USMP se mantendría en la penúltima posición, mientras que los dos descendidos serían Cusco FC y Alianza Universidad. Por ello los de Santa Anita deberían enfrentar en un partido de repechaje a Carlos Stein. Sin embargo, este último estaría en todo su derecho de no aceptar porque subió a primera división venciendo a Deportivo Binacional.

Por ello, Julio García, representante de la Universidad San Martín, habló en exclusiva con Ovación. “San Martín no tiene ningún problema en jugar el partido de revalidación porque es lo que corresponde, pero Stein ya jugó y puede ser que Stein no quiera jugar y ahí la FPF tiene que analizar si respeta el derecho de Stein y el de San Martín, entonces lo que tendría que ocurrir es que se pueda jugar con 19″.

¿Por qué se recurrió al tribunal? Cienciano y Cusco FC se enfrentaron el 27 de enero del 2021, el partido acabó 2-2 con goles de Víctor Cedron, Matías Abisab, Jordan Guivin y Adrían Ugarriza. El exjuvenil de Universitario de Deportes, Matías Carpio entró a los 82 minutos en reemplazo de Juan Romagnoli. Sin embargo, el rival del ‘Papá’ hizo un reclamó que el futbolista de 19 años se encontraba mal inscrito porque aún pertencía a la ‘U’.

CASO SAN MARTÍN

En el documento del TAS se puede ver que el pedido de los ‘santos’ fue inadmisible, esto habría sido porque no cumplió con los requisitos. “En cuanto el tema de la inadmisibilidad, Cusco en el tramo final del procedimiento identificó que había una plataforma a la que había que subir una serie de documentos, eran 43 y se subieron 42, y la norma dice que si no se sube todo podría declararse inadmisible y parece que eso es lo que ha pasado”, expresó García.

“Lo que sí sabemos es que hubo procedimiento y San Martín participó en todo el procedimiento pero en el tramo final pasó eso, pero es inocuo para el fondo del tema. Cienciano tuvo la razón y Cusco no, entonces se le quitan esos dos puntos y desciende automáticamente”, concluyó.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

BINACIONAL SE PRONUNCIÓ

“Al respecto el TAS le dio la razón a nuestro club respecto a que la decisión de la FPF había sido incorrecta y de esta manera, al verse directamente afectada a la tabla de posiciones de la Liga 1 Betsson 2021 por este suceso, el Club Deportivo Binacional FC seguirá en la primera división del fútbol peruano, escribió en el segundo parráfo de su comunicado.

Foto: Binacional
Foto: Binacional

EQUIPOS PARTICIPANTES DE LA LIGA 1

Academia Cantolao, Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal, ADT, Cienciano, Sport Boys, Alianza Atlético de Sullana, Sport Huancayo, Deportivo Municipal, Melgar, Universidad Técnica de Cajamarca, Atlético Grau, Ayacucho FC, Universidad César Vallejo, Carlos Mannucci, Deportivo Binacional, Universidad San Martín y Carlos Stein.

El inicio del torneo local se postergó por los contagios en los equipos peruanos y ahora será en los primeros días de febrero. Es decir, no le queda mucho tiempo a la Federación Peruana de Fútbol para dar una solución a este caso.

SEGUIR LEYENDO