Fonavi 2022: ¿Qué dice la ley sobre la devolución de aportes?

Conoce los errores que se corrigieron en la ley para garantizar que tanto ex aportantes, trabajadores y empleadores reciban la devolución de sus fondos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de mucha espera, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la insistencia de la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo. El pleno del Congreso aprobó la mencionada norma el pasado 13 de enero. Esta, sin embargo, fue observada por el Poder Ejecutivo. Así, votaron a favor del dictamen por insistencia 7 congresistas, mientras que otros 4 legisladores lo hicieron en contra.

La Ley 31173, que en una primera aprobación derogaba los literales b y c del artículo 2 que establecían la devolución de lo aportado por el trabajador y empleador, así como la definición del monto a reembolsarse y su actualización, los cuáles dejaban sin efecto el reembolso.

Por eso, se modificó la norma con 82 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones. Esta corrección garantiza que se devuelvan los fondos hechos por trabajadores y empleadores. Esta norma también asegura que priorizará la entrega del dinero a la población vulnerables que se han visto más afectados por la pandemia por COVID-19.

El dispositivo aprobado por el Congreso ratificó el monto final de 42,008 millones de soles a favor de los fonavistas, ello tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC) y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

La observación del Ejecutivo cuestionaba, entre otras cosas, el criterio con el cual se determinó el monto que se adeuda a los fonavistas, señalando que el cálculo debe plantearse solo sobre los aportes de empleados.

El dictamen de aprobación por insistencia deberá ser agendado para su próximo debate y votación en el pleno del Congreso.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE APORTES AL FONAVI?

La Ley N° 31173 que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 consta de 10 artículos y tiene dos objetivos principales, el primero es que se cumpla la Ley 29625 antes mencionada y el segundo es establecer los criterios que se seguirán para que se logre un pago justo para quienes posean o sean titulares de terrenos adquiridos mediante el Fonavi.

Esta Ley se aprobó y publicó por primera vez en el diario oficial El Peruano el 27 de abril del año pasado, sin embargo, la autógrafa aprobada el pasado miércoles derogaba los literales b y c que se muestran a continuación, lo cual dejaba sin efecto el reembolso.

Artículo 2. Precisión del artículo 1 de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo

Precísese el artículo 1 de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, en el sentido de que la devolución de las aportaciones comprende:

a) A todos los trabajadores, dependientes e independientes que aportaron al FONAVI, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.

b) A los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.

c) El monto del aporte y su debida actualización conforme a lo dispuesto en el artículo 1236 del Código Civil.

A continuación te presentamos la Ley completa que se publicó el El Peruano el año pasado:

(Foto: El Peruano)
(Foto: El Peruano)
(Foto: El Peruano)
(Foto: El Peruano)

¿CUÁNTO RECIBIRAN LOS APORTANTES AL FONAVI?

De acuerdo a los cálculos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda de los fonavistas asciende a S/. 42.008 millones de soles. Esto tomando en cuenta los aportes del trabajador y empleador actualizados con el índice de Precios al Consumidor (IPC).

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, conversó con un diario local y señaló que el monto promedio que esperan se devuelva a cada trabajador es de S/15.000 soles. Esto incluye a quienes cobraron en años anteriores. Recordemos que en las listas que se publicaron entre el 2015 y 2019 sólo se consideró devolver S/10,69 por cada aporte. Este cálculo fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, por lo que dispusieron que el MEF realice una nueva fórmula para la devolución.

SEGUIR LEYENDO