Más de 2300 obras se encuentran paralizadas a nivel nacional y representan 22 453 millones de soles, según Contraloría

El ingreso de nuevas autoridades locales y regionales podría generar un aumento de obras paralizadas, según Nelson Shack.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

Son en total 2369 obras por contrata que se encuentran paralizadas en el país, así lo menciona el contralor General de la República, Nelson Shack. Además, advirtió al Congreso de la República que esta inmovilización representa una inversión de 22 453.3 millones de soles.

Shack participó en la presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión y ahí también expresó su preocupación por estas paralizaciones de obras, ya que esta cifra podría aumentar con el ingreso de nuevas autoridades locales y regionales que tengan consigo otras prioridades en gestión pública.

Del total de obras paralizadas identificadas, el Gobierno Local concentra 1714, lo que representa el 72% del total y en Gobierno regional cuenta con 12 287 millones de soles, ya que tiene mayor monto de inversión involucrado.

El monto también incluye dos concesiones que concentran 5,160 millones de soles, los cuales son el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Majes-Siguas.

La Contraloría comentó que las regiones con más obras paralizadas son en primer ligar Cusco con 490 obras paralizadas; le sigue Puno con 221, luego Lima con 168, Cajamarca con 148 y Apurímac con 120 obras paralizadas.

SEGUIMIENTO A OBRAS PARALIZADAS

Shack aseguró que la Contraloría viene realizando un seguimiento especial a las obras paralizadas en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 que estableció medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.

En ese sentido, son 359 obras cuya reactivación es factible al amparo del decreto mencionado; sin embargo, solo 162 de ellas cuentan con una resolución de lista priorizada y del total de obras paralizadas, solo se han reactivado 101.

Añade también que 41 de ellas corresponden al Gobierno Nacional e involucran un presupuesto de 360 millones de soles y en el local, hay 20 obras paralizadas, con un valor de 148.7 millones de soles.

Las obras pendientes de reactivación se encuentran en 18 regiones del país. Entre las que tiene mayor cantidad de obras paralizadas están las regiones de La Libertad con 8, le sigue Cajamarca con 7, luego Ayacucho con 7 igualmente, Huancavelica con 6, Huánuco con 4 y finalmente San Martín con 4.

ALGUNAS INICIATIVAS

Con la finalidad de resolver progresivamente las deficiencias que provocan que se retrase más la reactivación de obras paralizadas, la Contraloría ha presentado también un proyecto de ley que sistematiza la información de las contrataciones del Estado para un efectivo control de los recursos públicos.

Ello propiciaría medidas para el control de garantías, la creación de un registro de supervisores y proyectistas de obras, entre otros. añadió.

Además, también está pendiente de debate en el Congreso la admisión de la propuesta legislativa para garantizar la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura y obras paralizadas.

El contralor también mencionó que confía en la aprobación de las normas necesarias para dar una continuidad a las obras públicas que se encuentran paralizadas en el país que tienen como principal prioridad contribuir al desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas, quienes ya se encuentran esperando una respuesta por parte de las autoridades regionales y locales.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS