Poder Ejecutivo lanza proyecto de ley que sanciona la discriminación en el ingreso a playas

El proyecto de ley ha sido presentado ante el Congreso, a la espera de su aprobación.

Poder Ejecutivo lanza proyecto de ley que sanciona la discriminación en el ingreso a playas | Foto: Andina
Poder Ejecutivo lanza proyecto de ley que sanciona la discriminación en el ingreso a playas | Foto: Andina

El ultimo lunes 17 de enero, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca incluir como agravante del delito de discriminación, las circunstancias en donde se impide el ingreso, uso y disfrute de playas y otros bienes de dominio público.

Así lo dio a conocer la cuenta oficial en twitter del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes dieron a conocer este proyecto con el fin el uso libre para el ingreso a las playas y los bañistas no sufran de discriminación.

El Proyecto de Ley N° 1155/2021-PE, sanciona la discriminación en el ingreso, uso y disfrute de playas y otros bienes de dominio público, tiene por objeto modificar el artículo 323 del Código Penal, titulado Discriminación e incitación a la discriminación.

“Restringir el ingreso a las playas no configura delito de discriminación cuando esta se funda en razones de salud pública o seguridad nacional (...) La configuración del agravante propuesta requiere siempre la comisión de un acto de discriminación (tipo base), no basta para su configuración el solo impedimento de ingresar a las playas u otros bienes de dominio público”, precisa.

Infractores pueden ir presos

Según el proyecto, la pena privativa de la libertad será no menos de dos años ni mayor de cinco, además de la inhabilitación conforme a los numerales 1 y 2 del artículo 36 del proyecto de ley.

De esta manera, en el análisis costo-beneficio, se destaca que la presente norma perfecciona del marco jurídico penal en materia de discriminación, al incorporar agravantes en el artículo 23 del Código Penal.

El documento que solo falta ser aprobado en el Congreso cuenta con las firmas del presidente Pedro Castillo y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR