Congresistas de Perú democrático llegarán hasta la Corte Internacional si se aprueba ley de referéndum

¡Decididos! Los parlamentarios indicaron que esta será una “última instancia” si es que se aprueba la insistencia de la ley.

Nueva bancada Perú Democrático.
Nueva bancada Perú Democrático.

Si en caso se aprobara por insistencia la ley que restringe el referéndum para modificar la Constitución, los integrantes de la bancada Perú Democrático, manifestaron que acudirán a los órganos constitucionales a nivel nacional y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de ser posible, para apelar en contra de esta acción.

A través de un comunicado difundido este lunes 17 de enero, los parlamentarios de este nuevo partido político, cuestionaron la posibilidad de aprobar insistencia la ley que interpreta los artículos 40 y 44 de la Constitución y que fue observada por el Ejecutivo.

“En caso se aprobara por insistencia [...] nosotros invocaremos el respeto al derecho interno e incoaremos ante los órganos constitucionales y en última instancia nos presentaremos tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestaron.

En este documento, incluyeron las afirmaciones que tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva de Acción Popular, la misma que aseguró que la ley en cuestión será aprobada por insistencia y cuestionó los intentos de promover una Asamblea Constituyente. Ante este actuar, los congresistas rechazaron sus palabras.

“Perú Democrático rechaza firmemente tales expresiones, no solo porque ella es presidenta de todos los parlamentarios, sino porque a la fecha ella viene conduciendo el Parlamento en la línea del respeto al Estado de derecho y dentro del marco de los acuerdos y los tratados en el Pacto de San José de Costa Rica y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, aseveraron los legisladores.

Recordemos que Perú Democrático, tiene cerca de un mes de creación, la misma que la conforma siete congresistas, incluyendo a Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, la ministra Betssy Chávez y el vocero Héctor Valer, entre otros.

Perú Democrático: bancada se reunió con Pedro Castillo. | Twitter
Perú Democrático: bancada se reunió con Pedro Castillo. | Twitter

ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA GUILLERMO BERMEJO

Se declaró infundada y se dispuso el archivamiento de la denuncia planteada contra el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo. A través de la Comisión de Ética Parlamentaria del Parlamento, tomaron esta decisión por mayoría de votos.

Recordemos que la denuncia de oficio contra Bermejo Rojas se originó luego de que el parlamentario marcara su asistencia durante el pleno del 29 de setiembre de 2021. Sin embargo, de manera simultánea se encontraba en una actividad proselitista. La votación para archivar el caso a favor de Bermejo fue de nueve votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

En ese mismo contexto, los miembros de la comisión también decidieron archivar, por unanimidad, la denuncia  planteada por Guillermo Bermejo Rojas (PD) contra las congresistas Adriana Tudela Gutiérrez de la bancada de Avanza País y Gladys Echaíz Ramos de APP, por haber creado iniciativas legislativas que pretendían otorgarle rango constitucional al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Guillermo Bermejo discutió con periodista que le hizo una pregunta sobre Karelim López. Foto: Andina.
Guillermo Bermejo discutió con periodista que le hizo una pregunta sobre Karelim López. Foto: Andina.

En otro punto dentro de esta agenda, se dio a conocer, que la comisión declaró procedente abrir investigación a los congresistas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y Luis Cordero Jon Tay (FP).

Recordemos que durante una actividad política, la congresista Patricia Chirinos expresó calificativos muy duros contra el presidente Pedro Castillo, la misma que fue rechazada por varios parlamentarios por este actuar. La votación para que se inicie la investigación se realizó de esta manera: diez votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

En esa misma línea, se resolvió por unanimidad el proceso de investigación al congresista Luis Cordero Jon Tay quien, según una denuncia periodística, fue denunciado por maltrato psicológico ante el acoso constante contra su expareja.

SEGUIR LEYENDO

La Victoria: sicario asesinó a vendedor de autos a plena luz del día

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Perú declara alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en el mundo

Jorge López, ministro de Salud, señaló que la activación de la alerta sanitaria implica el monitoreo de la población y tener los cuidados necesarios para evitar su propagación.

Hay 111 presos políticos militares en Venezuela: muchos fueron torturados y otros no tienen juicios en marcha

La mayoría corresponden a la Guardia Nacional Bolivariana y al Ejército. El régimen venezolano obvia las garantías de derechos humanos y debido proceso

“Mantenemos a las mujeres traviesas en casa”: un alto funcionario talibán no dio esperanzas sobre el futuro de Afganistán

Sirajuddin Haqqani habló de las protestas contra las limitaciones que impone el régimen siguiendo su interpretación de la ley islámica y los “principios nacionales, culturales y tradicionales”

Por el escándalo de la Supercopa, la Justicia investigará a Piqué y al presidente del fútbol español por corrupción

Así lo informó la Fiscalía que se encarga de este tipo de hechos, luego de haber recibido una denuncia en relación a la celebración del torneo en Arabia Saudita

Tres árbitros peruanos estarán presentes en el Mundial Qatar 2022: Kevin Ortega encabeza la lista

La FIFA definió a los 124 colegiados que estarán a cargo de los distintos cotejos que veremos en esta nueva edición de la Copa del Mundo. Además, chileno Julio Bascuñan, con grandes polémicas en un partido de Perú, también forma parte de la lista.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR