¿Petroperú en problemas?: Correos electrónicos dan a conocer el paso a paso que habría beneficiado a empresario Abudayeh

Heaven Petroleum Operators, empresa dirigida por Samir Abudayeh, fue la gran beneficiada tras la cancelación del proceso internacional de compra de biodiesel.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Petroperú
| Foto: Petroperú

Más problemas para el gobierno de Pedro Castillo. Este domingo el programa de noticias Panorama logró conseguir una serie de correos electrónicos internos del gerente que estuvo a cargo de esa licitación de octubre del año pasado, que si uno lo revisa realmente da indicios claros de que aquí hubo un direccionamiento.

Es que estos emails internos obtenidos por Panorama detallan paso a paso como funcionarios de Petroperú habrían direccionado el proceso de compra de biodiesel por 300 millones de soles para dar como ganador a Heaven Petroleum Operators, propiedad de Samir Abudayeh, el visitante de Palacio de Gobierno.

Además. un informe que detalla con precisión como Petroperú dirigió el proceso de compra de biodiesel para favorecer a un empresario nacional.

Y es que, para favorecer al proveedor nacional se utilizaron argumentos no relacionados con las necesidades operativas de Petroperú que desembocaron en un despido.

“Durante mi periodo de vacaciones, la empresa ha tomado la decisión de destituirme, de retirarme la confianza sin expresión de causa. (…) Claro, yo lo sustenté, yo sustenté ese informe. Lo emití al día siguiente. Revisé el caso y al día siguiente, el día 22, yo expuse. Fue alrededor de la 1.30 (de la tarde). E hice la exposición. En esa exposición, yo detallé cada uno de los puntos observados”, manifestó Calderón, quien acusó haber sido despedida tras su informe.

En otro momento de la conversación con Panorama, Zenaida Calderón, exgerenta corporativa de cumplimiento cuenta que expuso ante 6 directores que expuso su informe, la periodista le consultó si estaba Hugo Chávez, gerente general de la empresa estatal. A lo que Calderón respondió. “Sí, él también estaba, es miembro de directorio”, agregó.

Este informe revela 10 puntos donde se habrían cometido irregularidades en el proceso. Ella señaló que la respuesta de los integrantes del directorio fue que el informe estaba incompleto y luego de ello procedieron a retirarle la confianza. “Eso no es correcto, porque ese informe fue motivado como producto de un pedido que se formula en las sesiones de directorio número 043, eso fue el día 20, al día siguiente de emitirse el informe”, comentó a Panorama.

En un hecho insólito e inaudito, según el informe de Panorama, el presidente de la Republica reunió a comprador y vendedor en una misma sala. A lo que Calderón dijo lo siguiente. “A mí me convocan a esta reunión de directorio alrededor de la 1:30 p.m. o 2 de la tarde, se solicita mi opinión sobre este reportaje que emitieron el 19, y fue uno de los 6 directores que requirió que yo revise el proceso a esta compra de la empresa biodiésel o si existe alguna observación que sea necesario reportar al directorio”, detalló.

Cancelación del proceso internacional sin justificación o motivo

Y es que, en un hecho inaudito, con este correo se constata como el gerente de suministro de Petroperú, Muslaim Abusada ordeno cancelar el proceso de compra a biodiésel a pocas horas de haberse lanzado la convocatoria internacional y local. En línea y media estampó su insólito pedido el martes 26 de octubre.

“Estimado Rony, favor de cancelar inmediatamente el proceso de adquisición internacional y nacional, por encontrar definiciones técnicas no acorde”.

Hasta hoy viene siendo un misterio los motivos de dicha cancelación, sobre todo porque dos horas y media después, el mismo Muslaim Abusada comenzó a enviar invitaciones a empresas para que participen del proceso.

Tras informar de la cancelación, Muslaim Abusada envió otro correo a Samir Abudayeh para solicitarle una propuesta económica formal para el proceso que acaba de cancelar. Luego de ello, hizo lo mismo con otro proveedor. Todo esto habría ocurrido el mismo día al promediar las 6 de la tarde.

El informe técnico n.° GGRL-3065-2021, con asunto “Promoción del consumo de la oferta nacional de biodiesel (B100) para contribuir con la recuperación económica del país”, fue propuesto por Muslaim Abusada y lleva la firma de Hugo Chávez Arévalo. Abusada Sumar fue nombrado en Petroperú un día después de la reunión de Hugo Chávez, Samir Abudayeh, Gregorio Santos y Karelim Lopez en Palacio de Gobierno. En las idas y vueltas de este escandaloso proceso de 300 millones de soles. PetroPerú nunca llamó a un notario para certificar el proceso. Todo lo hicieron solos sin supervisión, sin fiscalización, sin testigos, que puedan desacreditar cada paso que se ejecutó.

“Dentro de esas observaciones tal como se detalle en el informe no existió el notario, ya que en los documentos no se registra”, reveló Zenaida Calderón a Panorama.

Juan del Carmen Gallarday, fue el hombre designado por Petroperú para firmar los contratos con Heaven Petroleum Operators. Antes de poder emitir el segundo informe Zenaida Calderón fue despedida de la institución, ya que sus lapidarias conclusiones generó que ya no goce de la confianza de los funcionarios de PetroPerú.

SEGUIR LEYENDO