COVID-19: El 82% de contagios en Lima Metropolitana corresponderían a la variante ómicron, según Minsa

El 82 % de casos de la variante ómicron en Lima Metropolitana significa entre 2 000 a 4 000 infecciones por día.

Compartir
Compartir articulo
Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe
Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, menciona que el 82% de los casos de COVID-19 registrados en Lima Metropolitana corresponderían a la variante ómicron que viene acechando al país desde hace más de un mes.

“De acuerdo con los hallazgos y a las estimaciones epidemiológicas, ya el 82% de casos (de COVID-19) que se tienen en Lima Metropolitana estarían en relación a esta nueva variante (ómicron), y un porcentaje también elevado en el resto del país”, indicó en una entrevista con RPP.

Además, añadió que ya son 14 regiones del país en las que se han reportado casos de ómicron. En el caso de la capital, son 7 distritos los que están en alerta roja, porque han superado el número de casos que se tuvo en la segunda ola del coronavirus.

Son en total 332 casos confirmados aproximadamente de la variante ómicron que fueron reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS), y el viceministro aseguró que esta variante es de “muy rápida reproducción”.

“La situación se está tornando bastante preocupante por la velocidad de trasmisión que se tiene. Hace tres semanas teníamos 12 000 casos durante toda la semana, a la siguiente semana hemos tenido 26 000 casos, y en lo que va de esta semana estamos cerrando con 50 000 casos. Prácticamente se está duplicando cada semana el número de casos”, expresó.

150 MIL CASOS POR SEMANA

Tarazona no descarta que en tres semanas más, el número de casos de la COVID-19 supere los 150 000 en una semana. Agrega también que esto seria debido al comportamiento que tienen las personas ante esta tercera ola y a las aglomeraciones que se vienen registrando en los puntos más concurridos de Lima.

“Es el medio en donde el virus tiene mucha afición y afinidad para contagiarse de persona a persona”, recalcó.

Cabe destacar que el pico más alto que tuvo el país en la segunda ola de casos de COVID-19 fue de 60 mil casos por semana y el viceministro agrega que la cantidad se podría duplicar en las siguientes tres semanas a causa de la rápida propagación y contagiosidad del ómicron.

“Son 332 casos (de ómicron) que corresponden al muestreo de la vigilancia genómica que hace el Ministerio de Salud. Pero en base a eso se hace la estimación. Señalaba que el 82% de ómicron en Lima Metropolitana significa entre 2 000 a 4 000 casos por día que se está presentando por esta variante. En realidad la vigilancia es un pequeño muestreo, pero el número de casos es muchísimo más”, explicó.

CONOCE LOS LUGARES DONDE HACER PRUEBAS GRATIS EN LIMA Y CALLAO

El sitio web muestra un mapa con puntos donde se ubican los lugares donde se realizan las pruebas. También hay un buscador en la parte superior derecha donde puedes escribir el distrito más cercano al lugar donde te encuentras. Además, se especifica el nombre del centro de salud, dirección y horarios de atención de 221 puntos disponibles en Lima Metropolitana y Callao. A nivel nacional se han habilitado más de 700 puntos para estas pruebas.

Cabe señalar que primero el personal de salud realizará una evaluación clínica y, solo si es necesario, una prueba de descarte de COVID-19. En este enlace puedes acceder al mapa con los puntos para el diagnóstico.

Mapa de los Puntos COVID-19. _Foto:Captura)
Mapa de los Puntos COVID-19. _Foto:Captura)

SEGUIR LEYENDO