Petroperú volvió a adjudicar buena pro a empresa Heaven Petroleum tras anular contrato

La empresa estatal aseguró que se otorgó la buena pro tras realizar “una exhaustiva y rigurosa evaluación” de las cuatro propuestas de empresas nacionales e internacionales.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Petroperú
| Foto: Petroperú

¿Una segunda oportunidad? El pasado 23 de diciembre Petroperú decidió declarar la nulidad del contrato de adquisición de Biodiésel B100 con la empresa Heaven Petroleum Operators, porque se detectó que no hubo la presencia de un notario público al momento de la recepción de las propuestas de los postores. Aquella vez, la empresa estatal anunció que haría una nueva convocatoria para que se permita cubrir la demanda de este producto.

Sin embargo, este martes, indicaron que “tras realizar una exhaustiva y rigurosa evaluación de las cuatro propuestas de las empresas nacionales e internacionales participantes, Petróleos del Perú (Petroperú)” volvió a adjudicar la buena pro de la compra de Biodiésel B100 a la misma empresa: Heaven Petroleum Operators, cuyo representante Samir Abudayeh asistió a Palacio para reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo.

La adquisición por competencia COM-013-2021-GDCH/PETROPERÚ, para la compra de Biodiésel B100 comprende el periodo entre enero y abril de este año.

EL PROCESO

Este segundo proceso se inició el último 5 de enero con la invitación a 69 proveedores calificados, tanto nacionales como internacionales, con experiencia en el suministro de este combustible. Petroperú aseguró que el proceso se realizó con total transparencia, de acuerdo con el procedimiento de adquisición de hidrocarburos.

Esta vez, indicaron que sí hubo la presencia de un notario público al momento de la recepción de las propuestas de los postores realizada el 10 de enero. La notaria pública fue Rulby Vela, quien “dio fe del acto, a fin de que el proceso se realice con los principios de transparencia, imparcialidad y trato justo e igualitario entre las empresas participantes”.

Las empresas que presentaron su propuesta fueron:

1 Repsol Trading (empresas internacional)

2 Trafigura (empresas internacional)

3 Bio Energy Perú (empresas nacionales)

4 Heaven Petroleum Operators S.A. (empresas nacionales)

La empresa estatal manifestó que con la compra de este producto garantizarán la producción y el abastecimiento de combustibles, a nivel nacional, “de acuerdo con la normatividad vigente en el mercado de hidrocarburos del país”.

Finalmente, refirieron que Petroperú viene coordinando el control simultáneo de la Contraloría General de la República en los procesos de compras de hidrocarburos que ejecuta.

EL CASO PETROPERÚ

En diciembre, un informe del programa Punto Final mostró que, según el registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo recibió el 18 de octubre, entre las 9:21 y las 11:10 de la mañana, a la empresaria Karelim López; al gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; y al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo,

Dos semanas después, la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó la licitación para venderle biodiesel a Petroperú, cuyo gerente también se encontraba en Palacio, por más de 70 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas. La empresa estatal declaró la nulidad del proceso a fines de diciembre, pero volvió a otorgarle la buena pro este martes 11 de enero.

Sin embargo, la fiscal anticorrupción de Lima Norah Córdova abrió en diciembre una investigación preliminar a quienes acudieron a la cita con Castillo: Karelim López, Huego Chávez y Samir Abudayeh, por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Cabe mencionar que el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, aseguró que el mandatario no llegó a recibir a Abudayeh, y que el resto de sus reuniones fueron por separado.

VERSIÓN DE SAMIR ABUDAYEH

Tras los cuestionamientos, el empresario Samir Abudayeh emitió un comunicado en el que rechazó haber cometido algún acto irregular durante la primera licitación que ganó su empresa por la compra de biodiesel a Petroperú. Además, afirmó ser invitado a Palacio para explicarle al presidente Castillo la ampliación agrícola a través de la siembra alternativa de la palma aceitera.

“Jamás durante estos años he tenido la necesidad de recurrir a un acto fuera de la ley, ni menos acudir a intermediarios que realicen gestiones por nosotros. Siempre he actuado dentro de la legalidad”, indicó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. El ‘rico garci’ hizo lo propio ante Cienciano. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso
MÁS NOTICIAS