COVID-19: ministro de Salud brinda detalles sobre la vacunación a menores

Hernando Cevallos señaló que no se ha confirmado que esta vaya a ser obligatoria para los pequeños.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: ministro de Salud brinda de talles sobre la vacunación a menores
COVID-19: ministro de Salud brinda de talles sobre la vacunación a menores

La tercera ola causada principalmente tras la llegada de la variante ómicron al Perú ha mostrado un veloz aumento de contagiados a pocos días de confirmarse el inicio de esta nueva etapa en la lucha contra el virus; sin embargo, la curva que no ha mostrado mayores cambios es la de fallecidos, hecho que demuestra que la vacunación ha hecho efecto. Hasta el momento, el grupo etario que todavía espera la vacuna son los menores de 11 años.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este lunes que de momento no se ha establecido que sea obligatorio que los escolares tengan ambas dosis contra el coronavirus para el retorno a clases presenciales a fines de marzo. “No se ha establecido que sea obligatoria la vacuna de los niños, pero sí absolutamente recomendable para iniciar las clases de manera segura”, precisó el titular del Minsa en declaraciones a la prensa.

La medida mencionada no es una que vaya a mantenerse como tal, sino que podría variar dependiendo de cómo va evolucionando el virus y sus efectos en las personas. “¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse. Vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, aseguró el titular de la cartera de Salud.

La buena noticia es que los menores finalmente ya cuentan con una fecha en la que empezarían a recibir la vacuna. El pasado martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el 18 de enero llegarán al Perú los primeros lotes de vacunas para los menores, por lo que el proceso de inoculación se iniciaría entre el 19 y 20 de dicho mes. La inmunización se prolongará en febrero. El Gobierno confirmó que los niños y niñas entre 5 y 11 años serán los siguientes en protegerse contra el virus de la COVID-19.

Ya está definida la llegada de las vacunas para los niños de 5 a 11 años: el 18 de enero. Calculamos que entre el 19 y 20 empezaremos la inmunización en todo el país”, señaló el integrante de gabinete ministerial tras confirmar el inicio de la tercera ola del COVID-19.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

RETORNO A LAS AULAS

Cabe señalar que el ministro de Educación, Rosendo Serna, dio a conocer que se hizo un cambio respecto al inicio de clases este año, ya no será durante los primeros días de marzo, sino durante la última semana de ese mes. Durante los primeros días los profesores realizarán “la preparación de la programación curricular, del plan anual de trabajo y trabajo administrativo”.

Las clases escolares deben estar por iniciarse la tercera o cuarta semana (de marzo), de clases efectivas, estamos trabajando el tema de incorporar unas capacitaciones muy rápidas de manejo de herramientas tecnológicas”, expresó Serna. “Las clases posiblemente estén empezando la última semana de marzo, con tranquilidad, con seguridad, con acondicionamiento de los locales escolares”, agregó.

COVID-19: ministro de Salud brinda de talles sobre la vacunación a menores
COVID-19: ministro de Salud brinda de talles sobre la vacunación a menores

Respecto a los espacios que se habilitarán para la vacunación a los menores de 5 a 11 años, a fin de garantizar un retorno a clases presenciales seguro, el titular de Salud recordó que su sector ya cuenta con una estrategia de vacunación contra el COVID-19 a la cual llamó ‘Vacuna cole’.

Esta iniciativa forma parte de la campaña “Vamos a tu encuentro, ¡vacúnate ya!” para inmunizar a la comunidad estudiantil. “Este tipo de iniciativas de venir a los centros educativos a incentivar la vacunación es parte de ese esfuerzo colectivo que tenemos que hacer, por eso quiero agradecer a los padres de familia y a los maestros que están colaborando con esta campaña”, expresó.

SEGUIR LEYENDO