Christopher Acosta: Embajadas de EE.UU. y Reino Unido se pronuncian en favor a la libertad de expresión y de prensa

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas también se manifestó para respaldar uno de los “derechos más fundamentales del ser humano”.

Compartir
Compartir articulo
Embajadas de EE. UU. y Reino Unido se pronuncian ante atentado a la libertad de expresión.
Embajadas de EE. UU. y Reino Unido se pronuncian ante atentado a la libertad de expresión.

La sentencia contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, y Jerónimo Pimentel, director de editorial Penguim Random House, tras la querella por difamación que interpuso el empresario y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, ha dado que hablar en el mundo entero.

Por tal motivo, las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido, en el Perú, y la Organización de las Naciones Unidas, se pronunciaron a través de sus redes sociales para respaldar “uno de los derechos más fundamentales del ser humano”, que es como ellos entienden la libertad de expresión.

Estas instituciones compartieron el mismo mensaje en Twitter, en el que sostienen que la libertad de prensa funciona como la “base de toda democracia” y que “trabajan día a día” para fortalecer dicho derecho.

“La libertad de expresión, incluida la libertad de prensa como base de toda democracia, es uno de los derechos más fundamentales del ser humano”, se lee en el mensaje de ambas embajadas y de la ONU.

“Los Estados Unidos/Reino Unido aboga por el estricto respeto a este derecho en cualquier parte del mundo y trabaja día a día para fortalecerlo”, culmina el comunicado.

Foto: @USEMBASSYPERU
Foto: @USEMBASSYPERU
Foto: @UKinPeru
Foto: @UKinPeru
Foto: @ONUPeru
Foto: @ONUPeru

Los nombres de Acosta y Pimentel resonaron con fuerza en todo el país y el resto del mundo luego de que el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictara condena en su contra de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

En un inicio, en noviembre del 2021, Acuña solicitó a la Corte Superior de Lima una reparación civil de 100 millones de soles por parte de los dos implicados en la publicación de “Plata como cancha”. “La demanda de Acuña por la cual solicita que yo sea condenado por difamación agravada y que junto con [la editorial] Penguin Random House le paguemos una reparación de S/100 millones, está basada principalmente en la selección que ha realizado su abogado, porque él asegura que no ha leído el libro, de 55 frases”, dijo Acosta en ese entonces al diario El Comercio.

La defensa de César Acuña alegó que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, pese a que la publicación cita y contempla frases de terceras personas que aparecieron en entrevistas con anterioridad.

El juez dictaminó que se cometieron “hechos lesivos al honor y reputación” de César Acuña y precisó que, en 35, de las 55 frases que pusieron en tela de juicio, Acosta infringe en difamar.

ÚLTIMAS DECLARACIONES DE CHRISTOPHER ACOSTA

“Yo me pregunto qué ha conseguido el señor Acuña con esta victoria empírica, condenar a un periodista a cambio de que todas estas citas, que él no quería que fueran públicas, se inunden en las redes sociales y aparezcan en los medios de comunicación. Yo siento que el señor ha estado muy mal asesorado y con esta victoria judicial, más bien ha conseguido una derrota pública”, manifestó Acosta esta mañana para Latina.

Ahora, Acosta procederá a apelar ante lo sucedido con Acuña. De acuerdo a sus palabras, todavía le queda la segunda instancia, que hoy se dará de forma oficial. “Hay una segunda instancia, incluso vamos a ir a una Corte Suprema, ya que la justicia nos asiste de que hay suficientes jurisprudencias internacionales que han abordado este tipo de controversias”, mencionó.

“La apelación está en trámite, hoy ya deberíamos tener la respuesta formal. Ya con los documentos en manos de mi abogado, vamos a apelar en una sala con 3 jueces, ya no 1, son 3 criterios diferentes que van a determinar si esta sentencia es válida o no”, añadió.

SEGUIR LEYENDO