César Acuña: lectura de sentencia del caso “Plata como cancha” será el lunes 10 de enero

La Corte Superior de Lima detalló que la audiencia, a cargo del 30° Juzgado Penal Liquidador, será transmitida por el canal Justicia TV desde las 9:30 am.

Compartir
Compartir articulo
César Acuña | Foto: Difusión
César Acuña | Foto: Difusión

Ya hay fecha. Y es que, la audiencia de lectura de sentencia por la querella presentada por el excandidato presidencial César Acuña contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro “Plata como cancha” será pública este lunes 10 de enero.

Así lo anunció la Corte Superior de Lima en su cuenta institucional en Twitter, donde detalló que la audiencia, a cargo del 30° Juzgado Penal Liquidador, será transmitida por el canal Justicia TV desde las 9:30 am.

Sucede que el exgobernador regional de La Libertad presentó una querella contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, autor de “Plata como Cancha” y director general del editorial que publicó el libro, respectivamente, por el presunto delito de difamación en cuanto al contenido del libro

No obstante, tras la publicación del libro, el también excandidato presidencial César Acuña exige el pago de una reparación civil de S/ 100 millones. En noviembre del 2021, Acuña solicitó a la Corte Superior de Lima el embargo de los bienes de ambos implicados en el libro “Plata como Cancha”.

El pedido de embargo contra Christopher Acosta mereció el rechazo del Consejo de la Prensa Peruana. En tanto, mediante un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) enfatizó que dicho recurso es una forma de usar al Poder Judicial para amedrentar al periodista.

En este contexto, exhortó al juez a cargo del caso, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a que “evalúe con serenidad” el pedido pues “representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”.

El autor de “Plata como Cancha” remarcó que, en las audiencias, su defensa legal ha demostrado que cada una de las frases del libro, que el líder de APP cuestiona, están documentadas, ya sea por “archivo fiscal y judicial”.

Añadió que muchas de las declaraciones del entorno de César Acuña, como la de su ex esposas, son citadas de notas en medios de comunicación que realizaron previo a la existencia del libro..

Ojo, Christopher Acosta dejó un tweet sobre la audiencia de este lunes 10 de enero dejando en claro que confía en que la sentencia salga a su favor: “Nos vemos el lunes, César.”, escribió.

Y es que, el periodista de Latina para escribir “Plata como Cancha” según señaló en Correo, el año pasado, para escribir ese libro recurrió a documentos, testimonios y una gran pluma, Acosta ha construido “Plata como cancha” (Aguilar, 2021), una biografía incómoda del excandidato presidencial, fundador de universidades privadas y protagonista de cuestionables momentos judiciales académicos, políticos y personales.

Acosta es un periodista de investigación, que ha trabajado en diversos medios de comunicación. Becario de la Fundación García Márquez, Georgetown University y el Lincoln Institute. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2019.

SEGUIR LEYENDO: