“La bancada Perú Democrático promoverá una nueva Constitución”, afirma el congresista Hector Valer

El legislador deja las filas de Somos Perú y se une a Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría, Luis Kamiche y Carlos Zeballos en una nueva organización parlamentaria.

Nueva bancada Perú Democrático.
Nueva bancada Perú Democrático.

El congresista Héctor Valer, exSomos Perú, junto a Hamlet Echevarría, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo, todos otrora miembros de Perú Libre; así como Carlos Zeballos, exintegrante de Acción Popular; han conformado la bancada de Perú Democrático.

En el acta de constitución de la nueva bancada, indica que las ideas principales está la de preparar la nueva Constitución del Perú, promover iniciativas legislativas estructurales de estado, y recuperar la imagen institucional del Congreso.

Así lo reiteró Valer, quien junto a su nueva agrupación política buscan reemplazar la Carta Magna de 1993, y ser parte del proceso de redacción, a fin de contribuir con la implementación de medidas que favorezcan el desarrollo del país.

“La misión de nosotros es promover una nueva Constitución y trabajar el momento constituyente que no es solo cambiar de la noche a la mañana esta constitución que nos rige en el país. Además, ayudar a la estabilidad jurídica en el país y a su gobernabilidad. Creemos que por el momento no existen cuadros suficientes dentro del Gobierno que puedan establecer una visión a corto, mediano y largo plazo”, señaló el legislador a Tv Perú.

En ese sentir, resaltó la labor de su nuevo compañero de bancada, Guillermo Bermejo, de recolectar firmas para realizar un referéndum nacional y convocar a una asamblea constituyente. Además, aseveró que desde un principio dicha labor fue impulsada por Bermejo Rojas y no por Perú Libre.

“Perú Libre no está recogiendo firmas. Guillermo Bermejo está liderando la recolección de firmas. Nos estamos sumando a la recolección para un referéndum nacional, porque el articulo 206 da la posibilidad de la participación ciudadana en procesos de transformación constitucional”, indicó.

De acuerdo a lo anunciado el día de ayer, Héctor Valer se convirtió en el vocero titular de Perú Democrático, mientras que el primer vocero alterno es Carlos Zeballos y el segundo vocero alterno, Hamlet Echevarría.

Como se recuerda, Valer entró al Congreso en representación de la región de Apurímac con Renovación Popular. Sin embargo, tras desacuerdos con Rafael López Aliaga, líder de dicho partido, decidió irse para integrar la bancada de Somos Perú el 2 de agosto.

ESPERAN INCORPORACIÓN DE MÁS CONGRESISTAS

En tanto, Hamlet Echevarría manifestó que las puertas de Perú Democrático están abiertas para todos los congresistas que promulguen con los objetivos de la nueva bancada y que en los próximos días podrían adherirse más legisladores, en busca de aportar en la creación de medidas a favor de la población peruana.

“En el transcurso de la semana no solamente seremos cinco (en Perú Democrático), sino seremos seis o más, porque estamos conversando con otros congresistas más”, declaró a Exitosa.

El parlamentario por Cajamarca dio esta respuesta ante la posible “baja” de Guillermo Bermejo de su organización parlamentaria por el proceso judicial que atraviesa el excongresista oficialista, ya que este mes de enero se le dictará sentencia en el juicio que se le sigue.

Al respecto, Echevarría sostuvo que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario” y que estos temas ya quedan en manos del Ministerio Público. Aseguró que tanto ellos como el propio Bermejo tienen confianza en que saldrá “bien librado” de este proceso.

El congresista Echeverría es profesor e ingresó al parlamento de la mano de Perú Libre en representación de la región de Cajamarca. Renunció a esta agrupación política cuando un sector de su bancada blindó a Maricarmen Alva en la votación para admitir una moción de censura en su contra.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR