Secretaría de Palacio señala que es “materialmente imposible” dar la lista de reuniones en casa de Breña

El documento fue remitido por el secretario general Carlos Jaico al despacho de la congresista Norma Yarrow.

| Imagen: Cuarto Poder
| Imagen: Cuarto Poder

En oficio remitido el pasado 15 de diciembre, el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, le respondió la solicitud a la congresista Norma Yarrow, quien había pedido la lista de las personas que se reunieron con el presidente de la República, Pedro Castillo, en el domicilio de la calle Sarratea en Breña.

Según Jaico, es “legal y materialmente imposible” brindar la lista de las reuniones que sostuvo Castillo con diversos personajes en dicha vivienda.

De esta manera, y en línea con lo que había adelantado el abogado del presidente, Eduardo Pachas, el Ejecutivo confirma que el Despacho Presidencial no cuenta con una lista de visitas de la casa de Sarratea y que ese sitema de control de ingreso y salida de visitantes, empleados y funcionarios solo se realiza en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

“No existe un registro de visitas para las actividades del señor presidente de la República que se realicen fuera de las instalaciones de Palacio de Gobierno. En tal sentido, es legal y materialmente imposible proporcionar la información requerida”, señala el documento firmado por Carlos Jaico.

El secretario general indica que si bien las actividades oficiales que el jefe de Estado realiza fuera de la sede institucional de la presidencia de la República (Palacio de Gobierno) quedan debidamente registradas en la agenda oficial de dicha secretaría general, precisó que las reuniones de Pedro Castillo en Breña han sido consideradas como no oficiales. Por esta razón no se encuentran consignadas en un registro.

“Las actividades realizadas por el señor presidente de la República en el domicilio de pasaje Sarratea no fueron consideradas como actos oficiales o actos de gestión, sino actos particulares, motivo por el cual quedaron fueron de los alcances de la Ley 28024 y su Reglamento y, en tal sentido, no fueron incluidas en la Agenda Oficial administrada por la Secretaría General del Despacho Presidencial”, expresa el oficio.

YARROW RESPONDE

En un mensaje de Twitter lanzado esta tarde, Norma Yarrow escribió: “Insólita respuesta de Secretaría General de Palacio de Gobierno. Insistiré hasta que el Presidente se acuerde con quién se reunió en Breña. Al Congreso de la República se le respeta”.

Tuit de Norma Yarrow
Tuit de Norma Yarrow

Este tuit se dio un día después de la respuesta oficial que envió a Carlos Jaico. En el nuevo oficio, la congresista muestra su extrañeza por la respuesta, porque no se atiende el pedido inicial. “Ello pese a que dicho pedido se condice con lo solicitado en su momento por la Procuraduría General del Estado, la Defensoría del Pueblo, diversos medios de comunicación y la ciudadanía en general. Incluso, ocho parlamentarios han suscrito la Moción de Orden del Día  N° 1464, en donde exhortan al presidente a que haga pública dicha lista”. También cita a la premier Mirtha Vásquez quien días atrás dijo que se transparentaría dicha lista.

Al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, Yarrow reiteró su solicitud para que a la brevedad posible, “remita un informe que contenga la lista solicitada y le agradeceré que considerando el respeto que merece el Congreso de la República, no se vuelva a señalar que dichos actos fueron de naturaleza particular, pues como es de público conocimiento, tales reuniones incluyeron a funcionarios públicos, contratistas del Estado, entre otros”.

Como se sabe, algunas de esas reuniones, sobre todo en las que habría participado la empresaria Karelim López, están bajo investigación porque podrían ser indicios de ciertas irregularidades.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR