Anahí Durand: “En el gabinete ministerial confiamos en la honestidad del presidente Pedro Castillo”

En tanto, la ministra Betssy Chávez pidió respetar las decisiones que toman los distintos poderes del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El presidente Pedro Castillo cuenta con el respaldo de su Gabinete, de acuerdo a las palabras de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, quien aseguró que desde el Ejecutivo confían en la honestidad del mandatario ante las investigaciones y cuestionamientos que recaen en su contra.

“En el Gabinete confiamos plenamente en la honestidad del presidente Pedro Castillo y en la necesidad de que se respeten los marcos de institucionalidad vigente. Hemos visto que se ha pretendido cambiar la Constitución cortando algunos derechos, pero la Constitución está vigente para todos”, afirmó a la prensa esta tarde.

Durand dio estas declaraciones en respuesta a las críticas que hizo el defensor del Pueblo contra la decisión de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos de suspender la investigación contra Pedro Castillo hasta que culmine su mandato, debido a su investidura como presidente de la República.

“Lo que conviene ahora es un marco de respeto a la institucionalidad de parte de todos los poderes del Estado y, en esa línea, el esclarecimiento de lo que haga falta. Desde el Gabinete estamos trabajando en las metas que nos hemos planteado con esta confianza en la honestidad del presidente”, continuó.

Junto a Anahí Durand se encontraba la ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chávez, quien resaltó que todo el Gabinete liderado por Mirtha Vásquez se mantienen abiertos a la idea de también ser investigados.

Además, Chávez resaltó que se deben respetar las decisiones que tomen las instituciones como el Ministerio Público, ya que el país se encuentra en una democracia y se deben respetar los distintos poderes del Estado.

“La democracia puede ser muy criticada, pero nosotros, que hemos pasado por dictaduras donde no había espacios para nada, sabemos que este sistema con sus imperfecciones, nos ayuda y fortalece. Estamos prestos y llanos a la investigación, y no solo para el presidente de la República, sino todos los funcionarios”, concluyó.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo no podrá ser investigado hasta el fin de su mandato por los casos de los polémicos ascensos en las FF.AA. y las reuniones con el jefe de Petroperú y empresarios que luego ganaron una millonaria licitación de biodiesel.

Sin embargo, esta decisión no afecta las indagaciones que realizan los fiscales Marco Huamán sobre Bruno Pacheco; Karla Zecenarro sobre Karelim López y Provías; Norah Córdova sobre Petroperú; y Janet Sánchez Porturas sobre la FAP, según aclaró la Fiscalía de la Nación.

INTERFERENCIA EN ASCENSOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

En octubre, el ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que el por entonces secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el exministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron que asciendan a dos coroneles que serían afines al entorno de Pedro Castillo.

Según narró, negarse a esos cambios, por considerar que no correspondía a razones meritocráticas, le costó su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.

“Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra a RPP.

La última semana del 2021, el jefe de Estado reveló que sí conversó con Vizcarra a través de chats de WhatsApps, pero negó injerencia alguna en los ascensos. “El presidente tiene un chat con todos los jefes, en este caso con el comandante general Vizcarra. Hay una conversación y se ha explicado el contexto, que ha quedado dentro de la investigación que tiene el Fiscal”, explicó el 28 de diciembre la defensa de Pedro Castillo, el abogado Eduardo Pachas.

CASO PETROPERÚ

Según el registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre, a la empresaria Karelim López; al gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; y al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

Dos semanas después, la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó una licitación con Petroperú por 74 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas.

Tras el destape de Panorama, y los cuestionamientos, la empresa estatal decidió declarar la nulidad del contrato de adquisición de Biodiésel B100 con la en mención. Además, comenzaron las diligencias, por parte de la Contraloría General de la República (CGR) en coordinación con la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, en Petroperú y Palacio de Gobierno, en donde acusaron al mandatario Pedro Castillo de no dejarlos realizar las investigaciones respectivas.

SEGUIR LEYENDO