Jesús Pretell y las estadísticas que lo destacan como el mejor volante de marca Sub-23 de Latinoamérica del 2021

El jugador de Sporting Cristal no ha sido titular indiscutible para Roberto Mosquera, pero respondió el tiempo que jugó.

Compartir
Compartir articulo
Jesús Pretell viene realizando la pretemporada en Sporting Cristal a la espera de definir su futuro. | Foto: Sporting Cristal
Jesús Pretell viene realizando la pretemporada en Sporting Cristal a la espera de definir su futuro. | Foto: Sporting Cristal

Sporting Cristal se quedó con las ganas de ser campeón el 2021. Y es que cayó derrotado en la serie por 1 a 0 ante Alianza Lima. Sin embargo, ya hizo borrón y cuenta nueva con el plantel que afrontará este 2022. En ese sentido, hay un jugador del cual se desconoce su futuro como Jesús Pretell, quien ha sido destacado como el mejor volante de marca Sub-23 de toda Latinoamérica del año pasado.

La noticia fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter del portal estadístico SofaScore. En ella, indicó que el jugador realizó un promedio de 14.1 recuperaciones por cada 90 minutos disputados. En ese sentido, logró un total 119 recuperaciones y tardó apenas 6 minutos para recobrar la pelota.

Publicación de SofaScore destacando a Jesús Pretell.
Publicación de SofaScore destacando a Jesús Pretell.

Estos números podrían sorprender a más de uno, ya que Jesús Pretell no contó con muchos minutos en campo. De hecho, jugó solo 20 partidos entre Liga 1 y Copa Libertadores, cifras inferiores si lo comparamos con otros jugadores que se han desempeñado en ese puesto que tiene el elenco ‘rimense’ como Jesús Castillo, Martín Távara u Horacio Calcaterra. Castillo disputó 34 partidos, Távara se hizo presente en 23 duelos, mientras que ‘Calca’, quien es el actual capitán del equipo, estuvo activo en 35 encuentros. Adicionalmente, el mismo portal le dio un puntaje promedio de 6.75.

Los números que más se acercan a lo jugado por Pretell son los de Távara, aunque este último sí formó parte habitualmente del once titular hasta que sufrió una grave lesión en la rodilla derecha en setiembre, que lo alejó de los campos por lo que restó de la temporada, perdiéndose una gran cantidad de partidos. Además, su incidencia estuvo principalmente en la ofensiva, pese a que varios encuentros los jugó en la zona media del campo, como volante de recuperación.

CRECIMIENTO DE PRETELL

Cabe resaltar, que Pretell regresó el 2021 a Sporting Cristal después de haber sido cedido por una temporada a Melgar de Arequipa. En ese momento, con Manuel Barreto no iba a tener continuidad, así que el club optó por dejarlo crecer en otro equipo. Con el elenco ‘rojinegro’ no tuvo mucha participación, ya que solo jugó 11 encuentros y anotó en una ocasión.

Anteriormente, el 2018 había debutado en Primera División con la Universidad San Martín. En aquel equipo jugó con Jairo Concha y Jordan Guivin, formando un mediocampo que practicaba un buen fútbol bajo la dirección técnica del ahora entrenador de Alianza Lima, Carlos Bustos. Aquí jugó 33 partidos y tuvo una gran regularidad.

El 2019 regresó a Sporting Cristal de la mano de Alexis Mendoza, quien posteriormente dejó el club por un problema administrativo. Claudio Vivas fue el reemplazante y utilizó a Pretell en 23 partidos. Esta continuidad provocó que Ricardo Gareca lo convoque a la selección peruana que llegó a la final de la Copa América de Brasil ese año, saliendo subcampeona.

SELECCIONES MENORES

El actual volante de la institución ‘bajopontina’ integró la selección peruana Sub-20 que jugó el Sudamericano de la categoría en Chile el 2019. Jugó los cuatro partidos, aunque no llegaron a pasar a la etapa final. Lo mismo sucedió en el Preolímpico Sub-23 de Colombia el 2020, cuando los dirigidos por Nolberto Solano cayeron eliminados. De igual forma, Pretell jugó los cuatro encuentros, aunque sin poder trascender.

Jesús Pretell con la camiseta de la selección peruana adulta.
Jesús Pretell con la camiseta de la selección peruana adulta.

ESTILO DE JUEGO

Jesús Pretell es un jugador que se desempeña como mediocampista de marca. Si bien su función principal es la marca, tiene un gran derroche físico que le permite cubrir varias zonas del campo y auxiliar a sus compañeros en situaciones específicas. Podría mejorar en la proyección en el ataque o los disparos de larga distancia.

SEGUIR LEYENDO