Congreso cita al ministro Rosendo Serna para que explique plan de retorno a clases presenciales

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del parlamento oficializó la citación a través de un oficio que lleva la firma del legislador de Renovación Popular, Esdras Medina.

Compartir
Compartir articulo
Congreso cita a Rosendo Serna, titular del Minedu. Foto: Andina.
Congreso cita a Rosendo Serna, titular del Minedu. Foto: Andina.

El nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, visitará el Congreso de la República este 11 de enero, luego que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte oficializara la invitación en busca de que exponga el plan del retorno a clases presenciales 2022 y el plan de trabajo a corto y mediano plazo del Ministerio de Educación (Minedu).

La cita tendrá lugar en la Sala Miguel Grau del Parlamento a las 3 de la tarde del próximo martes, según estipula el oficio n° 401-2021-2022-CEID/CR, el cual lleva la firma del titular del grupo parlamentario y congresista de Renovación Popular, Esdras Medina.

“Agradeceré que remita con 48 horas de anticipación a la sesión, la presentación que realice en apoyo a su exposición. Reitero mi compromiso con la educación y le expreso mi salud de consideración y estima”, señaló Medina en el documento emitido la tarde de hoy.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprovecharan la visita del titular del Minedu para expresarle las inquietudes que tiene su equipo de trabajo sobre el desempeño del sector en el contexto de la pandemia de la COVID-19, la cual provocó que los estudiantes no pisen un salón de clases desde hace dos años.

En ese sentir, Edras Medina adelantó que le consultarán sobre el diagnóstico que se maneja desde la cartera acerca de la infraestructura a nivel nacional, dado que ellos conocen que “estamos en un caos en las instituciones públicas”.

“Debe trabajar un plan para el verdadero desarrollo del sector educativo, con objetivos claros a corto y mediano plazo. Que sea efectivo su trabajo en solucionar la deficiencia en la infraestructura educativa, también debe velar por la contratación de docentes, administrativos y personal de servicio que va a dar mantenimiento a la infraestructura para el retorno a la presencialidad”, indicó.

“Citamos al ministro con la finalidad de poder saber su hoja de ruta, su plan de trabajo de corto plazo y a mediano plazo, porque las clases presenciales empiezan el 1 y el 14 de marzo”, dijo el congresista de Renovación Popular para La República.

Por su parte, Rosendo Serna manifestó ayer, durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Educación, consideró un tema fundamental para este 2022 adoptar medidas concretas e inmediatas para el retorno a la presencialidad.

Asimismo, que orientará su trabajo a atender de mejor manera a las provincias y las regiones, además de hacer una educación que atienda efectivamente a la diversidad.

“El Minedu no debe ser una instancia administrativa sino la instancia que norme y oriente la política educativa nacional, que defina y apoye con asistencia técnica la implementación de las políticas regionales, que mire al país con enfoque territorial y atendiendo su diversidad”, señaló.

Serna indicó que se llevará a cabo una simplificación administrativa en el ministerio. Esto lo justificó diciendo que las regiones necesitan una respuesta más inmediata y no una atención burocrática con normas técnicas voluminosas que podrían complicar la labor docente.

Señaló que se debe coordinar las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local, obtener mejores logros en el aula y atender a los docentes y estudiantes con normativas que se adecuen a sus realidades.

“Tengo la obligación de asumir acciones muy rápidas que permitan la atención de los estudiantes, las escuelas y el retorno a la presencialidad, porque considero que es de vital importancia volver a las aulas, y para dinamizar la gestión tenemos que simplificar la atención al usuario, el país necesita medidas ejecutivas, operativas e inmediatas”, refirió.

“Todo lo que se hace en las direcciones regionales de Educación y las UGEL tiene que concretarse en el aula para beneficio de los escolares, porque lo contrario significaría que la inversión que hacemos no tiene validez, creo que si centramos nuestra mirada en las regiones, se puede aportar al desarrollo de la educación”, añadió.

SEGUIR LEYENDO