Minsa invertirá S/ 2 000 millones para enfrentar la tercera ola de la COVID-19

El titular del Minsa aseguró que en los próximos tres meses llegarán 300 kits de UCI, lo que en total son 600 camas.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, mencionó que se destinarán 2000 millones de soles de inversión ante la tercera ola de la pandemia de la COVID-19.

Esto implica la compra de diversos insumos, además de mayor contratación del personal para que alcance para ayudar a las miles de personas contagiadas, así lo mencionó en una conferencia de prensa.

Ante ello, Hernando Cevallos también aseguró que se ha dispuesto la compra de otros 300 kits de UCI, lo que en total son 600 camas que llegarían al país en los próximos tres meses.

Añadió también que el que las persona estén vacunadas con ambas dosis, ha permitido que no sea necesario que hagan el uso de estas camas.

“Se tiene previsto tener 750 puestos de COVID-19 en todo el país, capacitar a más de 5000 personal de salud, fortalecer el sistema de telemedicina, contratar más personal para el Instituto Nacional de Salud, firmar convenios con universidades y empresas privadas, revisar el stock de medicamentos a nivel nacional para asegurar que el paciente no tenga que comprar su medicina”, finalizó el titular del Minsa.

TOQUE DE QUEDA ANTE TERCERA OLA

Ante la llegada de la tercera ola, el titular del Minsa anunció este martes las nuevas medidas que se deberán seguir para evitar la propagación de la nueva variante ómicron en el Perú. Una de las posibles restricciones sería el incremento de horas para el toque de queda, así como sucedió en las fiestas de fin de año.

Cabe señalar que, en Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao, que se mantienen en nivel de alerta moderado, el toque de queda es de 2:00 a.m. a 4:00 a.m. Es decir, que nadie puede salir a las calles a menos que presente una emergencia. Si necesita llegar al centro de trabajo debe mostrar a los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) el pase laboral.

Está permitido la circulación de vehículos particulares los días domingos, los establecimientos comerciales deben cerrar una hora antes del inicio del toque de queda y el transporte interprovincial terrestre se permite libremente.

PROVINCIAS CON NIVEL DE ALERTA ALTO

El ómicron se está propagando de manera veloz, en el caso de las provincias con nivel de alerta alta como Bagua (Amazonas), Huamanga (Ayacucho), Santa (Áncash), Huancavelica (Huancavelica), Concepción (Junín), Chepén y Virú (La Libertad) y Sullana, Piura, Sechura y Talara (Piura), la inmovilización social obligatoria estricta es de lunes a domingo de 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m.

A nivel de las direcciones de Salud de monitoreo de casos por semana epidemiológica, arrojó alerta roja (mayor de 5 casos por 10 mil habitantes) en: La Diris Centro, Dires Este, Cajamarca, Junín, Tacna, Tumbes, Moquegua, Callao, Amazonas y Arequipa.

La única región que se encuentra en alerta naranja es Loreto.

Las Diris que han pasado de alerta verde a alerta amarilla son: La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

En estas últimas zonas aún no se confirma si el horario del toque de queda se modificará.

TERCERA OLA

En el último mes del año, los casos por COVID-19 de duplicaron en Lima Metropolitana y aumentaron en 50% a nivel nacional, por ello Cevallos confirmó la presencia de la tercera ola el martes pasado. Las muertes por todas las causas incrementaron un 8 %. Cabe resaltar que el 90% de los fallecidos por COVID-19 son no vacunados.

SEGUIR LEYENDO