Trujillo: dañan réplica de huaco erótico de Moche durante la madrugada

El alcalde resaltó que se trataría de un acto vandálico. Los delincuentes incluso habrían amenazado de muerte al vigilante.

| Foto: La Industria
| Foto: La Industria

A pocos días de inaugurar un huaco erótico gigante en la campiña de Moche, en Trujillo, la réplica del vestigio que representa la fertilidad amaneció dañada el día de hoy.

El hecho se habría desarrollado a horas de la madrugada del martes 4 de enero, y hizo un huevo en la parte superior de la estructura, la cual representa un falo. El alcalde distrital, Arturo Fernández Bazán, señaló que se trataría de un acto vandálico.

“Es un acto lamentable. Aproximadamente a las 3 a. m., tres delincuentes armados, con arma blanca, amenazaron al sereno (que cuidaba la estructura), mientras los otros dos rompieron el falo. Luego se escondieron entre los cañaverales”, declaró a la prensa local.

También señaló que el agente no quiere brindar declaraciones, pues lo habrían amenazado de muerte.

Por otro lado, declaró que se seguirán instaurando más obras de este tipo, puesto que a raíz del primero ya se ha empezado a tomar mayo conocimiento de la existencia e importancia de la cultura mochica.

Unas diez esculturas más de la fertilidad, aproximadamente, le va ayudar mucho a la niñez, adolescencia. Como ginecólogo me gustaría (colocar) el parto de la señora mochica y de la misma manera van a venir treinta, cuarenta guerreros más en toda la campiña, que sea este el polo del turismo más importante de todo el Perú”, dijo a RPP.

LA POLÉMICA QUE DESATÓ

Tras la inauguración de la estructura, la Municipalidad Distrital de Moche compartió imágenes del huaco erótico de tres metros en su página de Facebook. Ante esto, algunos usuarios criticaron o cuestionaron el hecho, ya que consideran que la estatua no es apropiada para que sea vista por los menores de edad. Sin embargo, otros felicitaron al municipio por promover su cultura.

En nuestra cultura Mochica, este tipo de huacos no representaba la eroticidad, sino la deidad a dios. Además, la sexualidad debe verse como algo normal y natural”, señaló el alcalde de ese distrito, César Arturo Fernández Bazán, al medio Santuario Perú.

Fernández indicó que la estructura se trata de una donación por parte de un artista plástico: “Un artista plástico ha solicitado permiso para que lo coloque ahí. Nosotros los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huaco retrato y el erótico”.

Incluso, en Facebook, la municipalidad comparó el huaco retrato moche con esculturas clásicas europeas, en las cuales también se muestra explícitamente el miembro viril masculino:

HUACOS ERÓTICOS EN LA CULTURA MOCHE

Es conocedor que este tipo de esculturas, y muchas más que representarían los diferentes tipos y manifestaciones de la fertilidad, son muy características de la cultura moche.

Esta, también conocida como cultura mochica se desarrolló entre los siglos II y VII D.C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo). Esta civilización se extendió hacia los valles de la costa norte del Perú. Sus grandes obras de ingeniería hidráulica como canales de riego y represas les permitieron ampliar su frontera agrícola a gran escala.

Son considerados los ceramistas del antiguo Perú. De su arte sobresalen los huacos retratos y los huacos eróticos.

No es que en las vasijas ellos hayan representado su vida diaria. Lo que hicieron fue plasmar escenas rituales y lo erótico está enmarcado en el principio de la vida”, explicó el arqueólogo Walter Alva en un artículo de BBC Mundo.

Estos huacos son ofrendas que reflejan el círculo de la vida. Los moches no utilizaban las cerámicas eróticas para el uso diario”, aclaró al mismo medio, Andrés Álvarez Calderón, director del museo Larco, el cual cuenta con varios de estos huacos.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR