Mario Carhuapoma: “Estamos bordeando el 60% de ocupación de camas UCI” en hospitales de EsSalud

EsSalud señaló que sus 33 redes a nivel nacional están en alerta epidemiológica. La Villa Panamericana está el 95% de uso.

Compartir
Compartir articulo
Mario Carhuapoma será investigado por irregularidades en EsSalud.
Mario Carhuapoma será investigado por irregularidades en EsSalud.

El día de hoy, el presidente del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), Mario Carhuapoma, se refirió sobre la alerta epidemiológica por el aumento de casos. Dijo que la ocupación de camas UCI en hospitales del seguro está hasta el 60% y La Villa Panamericana, al 95%.

“En camas UCI nosotras hasta la fecha estamos bordeando el 60% de ocupación. Teníamos hace una semana el 50% de camas disponibles, pero ahora la tendencia está aumentando y principalmente son de aquellas personas que no han logrado recibir la primera dosis o han tenido la primera dosis y no han logrado la segunda, señaló ante la prensa mientras visitaba las instalaciones de La Villa Panamericana.

El presidente de EsSalud se refirió a la responsabilidad y deber de los peruanos para completar su vacunación. Indicó que con una sola dosis solo se alcanza una protección de por debajo del 50%, mientras que con la segunda esta sube al 95%. Además, la importancia de la tercera dosis estaría en combatir la nueva variante del coronavirus, ómicron.

Carhuapoma también habló sobre las habitaciones ocupadas en la Villa, la cual ha aumentado drásticamente el número de ingresos en comparación con el número de hace una semana.

Esta Villa Panamericana, hasta hace una semana teníamos una capacidad de uso en un 60%. Ahora ha subido a un 95%, incluso ha superado ello, casi 100%. Frente a eso nosotros estos días vamos a habitar dos torres más, con aproximadamente 420 camas, en total 840 camas más”, expresó ante la prensa en el lugar.

El titular del Seguro Social también indicó que la alerta epidemiológica emitida para los establecimientos de salud es a nivel nacional. Esto quiere decir que las 33 redes e instituciones de EsSalud se encuentran actualmente en alerta, por lo que están coordinando con el Ministerio de Salud (Minsa).

MINSA EVALUARÍA HOY SI OFICIALIZA UNA TERCERA OLA

El presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, también se pronunció sobre la posibilidad de oficializar un estado de tercera ola en el país. Señaló que esto dependerá del Ministerio de Salud como ente rector.

Aún así, señaló que los expertos del Seguro Social ya han identificado esta tendencia en alta sobre el número de contagios de COVID-19 en el Perú.

“La opinión técnica de nuestros especialistas epidemiólogos están indicando que la tendencia va en ascendencia, por ello que el Ministerio de Salud, de la mano con las demás instituciones, hoy evaluará si es que efectivamente oficializamos esta posibilidad de tercera ola, señaló.

También destacó que EsSalud viene apoyando y atendiendo no solo a pacientes asegurados, sino que se ha sumado a la alerta epidemiológica. La entidad está participando en los vacunatorios, haciendo pruebas de descartes y diagnósticos.

Hasta la fecha habría 17 puntos de toma de muestras y análisis de EsSalud, abierto al público.

CONOCE DÓNDE HACERTE UNA PRUEBA DE DESCARTE DE COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado en Lima Metropolitana y Callao centros donde puedes hacerte una prueba molecular de manera gratuita para confirmar o descartar las sospechas de un posible contagio.

Para encontrar el punto de diagnóstico más cercano a ti, el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con la herramienta web “Puntos Covid”. En esta página, podrás conocer en que lugares de Lima Metropolitana y el Callao se desarrollan las pruebas moleculares sin costo alguno.

El costo de este tipo de pruebas en laboratorios privados oscila entre los 80 y los 150 soles.

El sitio web muestra un mapa con puntos donde se ubican los lugares donde se realizan las pruebas. También hay un buscador en la parte superior derecha donde puedes escribir el distrito más cercano al lugar donde te encuentras.

Primero el personal de salud realizará una evaluación clínica y, solo si es necesario, una prueba de descarte de COVID-19. En este enlace puedes acceder al mapa con los puntos para el diagnóstico.

SEGUIR LEYENDO