Mesa Redonda: Cerca de 40 bomberos continúan trabajos en galería afectada tras casi dos días del incendio

Productos inflamables que se almacenaban dentro del inmueble siniestrado provocarían que el fuego se avive.

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Mesa Redonda. Foto: Andina.
Incendio en Mesa Redonda. Foto: Andina.

Ante el latente peligro de que las llamas reavivan en la galería incendiada en Mesa Redonda, cerca de 40 bomberos continúan con los trabajos para apagar cualquier foco de calor en uno de los cinco pisos del inmueble.

De acuerdo a lo dicho por el brigadier de la compañía de Bomberos, Darío Noyte, el problema en estos momentos son los productos inflamables que se encuentran almacenados en varias zonas de la galería.

“En los pisos superiores se encuentran almacenados diferentes productos, entre plásticos, suvenires, y distintos materiales. Se está haciendo un trabajo bastante delicado ya que los estantes metálicos se han venido abajo por la alta temperatura”, comentó.

“Específicamente en el piso 5, se encuentran diferentes focos cubiertos por material inmobiliario como anaqueles de madera, cartón, de fierro, que en su interior albergan material combustible. Puede ser celulosa, esponja o papel. Estos focos tienen mayor temperatura y pueden reincidir en el fuego”, agregó.

En ese sentir, Noyte explicó que ahora los bomberos “aplican agua en cada uno de los puntos para evitar que las llamas se propaguen”. Asimismo, comunicó que tienen gran dificultad para ingresar las mangueras al edificio siniestrado debido al espacio reducido de los pasillos.

“En la parte superior todavía existen focos con regular temperatura. Esto podría reiniciar el fuego, es por eso que tenemos 25 bomberos solo dentro de la galería, se turnan porque al ingresar están en contacto con material sumamente tóxicos”, manifestó.

Por último, el brigadier de la compañía de Bomberos calculó que recién al anochecer terminarían de limpiar y remover los escombros, así como controlar los focos de calor. “En la zona superior tenemos abundante material combustible, para poder ingresar a esa zona hay que meter distintas maquinarias para comenzar a remover todo lo que se encuentra al interior”, precisó.

De acuerdo a RPP, el humo que sale de la galería se logra visualizar a dos cuadras de distancia, por lo que algunas tiendas cercanas a la zona del siniestro han decidido no abrir sus puertas. Además, el ingreso de personas a la galería aún está prohibido.

NO SE REGISTRARON HERIDOS

El ministro del Interior, Avelino Guillén, llegó a la zona del incendio para dialogar con los oficiales y bomberos en el lugar. Así, informó que los bomberos habían logrado confinar el incendio de proporciones en el almacén de plásticos de Mesa Redonda y que no se han reportado heridos ni fallecidos por este siniestro.

Guillén, en ese momento, dijo que hay unos 400 efectivos policiales que no solo impiden el ingreso de personas o vehículos ajenos a la emergencia, sino que están facilitando todo el trabajo de los bomberos.

INCENDIO INICIÓ POR UN GLOBO DE PAPEL

El incendio de código 3 en Mesa Redonda habría tenido inicio por globos de los deseos o linternas voladoras, la cuales están hechas de papel, tiene un armazón de madera y una fuente de fuego en su interior que genera aire caliente el cual le permite elevarse.

Testigos afirmaron a Canal N y 24 Horas que uno o más de estos globos habría caído en la azotea de la galería Santa Catalina, la cual tenía un almacén clandestino en dos niveles de una estructura prefabricada. El incendio de proporciones se extendió a las galerías Plaza Central y luego a Inmaculada Concepción, donde se guardan plásticos y utensilios de cocina. Esta versión también fue dada por el jefe de los bomberos, Mario Casaretto.

Tiempo después, el mismo alcalde de Lima Metropolitana confirmó esta versión.

El ministro del Interior resaltó que, cualquiera que sea el origen, el incendio tuvo como causa principal el almacenamiento ilegal de productos inflamables el cual debió ser fiscalizado por la Municipalidad de Lima.

SEGUIR LEYENDO