Mesa Redonda: Mininter informó que el incendio está confinado, mas no controlado

El ministro Avelino Guillén se hizo presente y confirmó que hasta el momento no se han registrado muertos ni heridos.

Compartir
Compartir articulo
Avelino Guillén desde el lugar de los hechos.
Avelino Guillén desde el lugar de los hechos.

El ministro del Interior, Avelino Guillén, se hizo presente en el lugar del incendio que se desarrolla en el Cercado de Lima, en la zona conocida como Mesa Redonda. Señaló que son más de 127 bomberos que han llegado a la zona, pertenecientes a la Compañía General de Bomberos Departamental de Lima. “Ellos trabajan intensamente para lograr el confinamiento del incendio”, señaló el titular del Mininter.

También señaló que hay 400 policías en el lugar de los hechos que están brindando seguridad, y que han logrado cercar la zona impidiendo el ingreso de nuevas personas y vehículos.

Aseguró que en unas horas el fuego debe ser completamente apagado y para ello es fundamental tener agua. “Tenemos agua para tres horas, por lo menos”.

Guillén precisó que no hay heridos ni fallecidos. Respecto al origen del incendio dijo que al parecer era un cortocircuito o algo que todavía no se ha determinado.

Sin embargo, remarcó que el origen del incendio es por el almacén de plásticos que de manera ilegal se ha construido en pisos superiores con dry wall encima de la construcción de material noble.

“Esto ha ocasionado que el incendio se expanda rápidamente. Pero la reacción inmediata de los bomberos ha logrado un confinamiento del fuego y en ese camino se está avanzando. Hay dos escaleras telescópicas con las que se está trabajando intensamente”, apuntó.

Dijo que estas edificaciones se construyen para no pagar un alquiler extra para guardar material de plástico, y muchos optan por construir de manera ilegal con drywall casi tres niveles. Agregó que eso ha ocasionado ese percance, y dijo que no es posible que se construya de manera ilegal almacenes donde de manera clandestina y se guarde material inflamable. Eso tiene que parar, puntualizó.

“Es algo que debe responder el municipio de Lima, no corresponde a la Policía Nacional ni los bomberos”, expresó. Recordó que hace años fallecieron alrededor de 277 personas y más de 500 heridos en un hecho trágico y lamentable

En otra información, dijo que el incendio se encuentra en código 3. Reiteró que está confinado, y no se ha expandido a otros inmuebles. Lo que pidió a los vecinos y a las personas que se encuentran en el lugar es que no entorpezcan la labor de los bomberos, y dijo que se retiren para que puedan realizar con mayor amplitud su trabajo.

El ministro explicó que a las 2 a.m. o 3 a.m. se debe estar controlando el incendio, según estimación preliminar. El estado de diagnóstico es el fuego confinado. “Mientras que los bomberos estén acá y cuenten con agua va a ser difícil que se expanda”.

CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS

El jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima de los Bomberos, Mario Casaretto, confirmó que el incendio está confinado pero no controlado, y esto se debe a que hay mucho material plástico. Además, los almacenes son construcciones prefabricadas.

Añadió que se han comprometido tres pisos de almacenes, y hay 17 stands comprometidos de galerías.

SEGUIR LEYENDO: