Bonos en Perú: estos son todos los subsidios que se entregaron en el 2021

No fueron pocas las subvenciones económicas que el Estado destinó para ayudar a personas vulnerables ¿Realmente fueron efectivos los bonos entregados este año?

Compartir
Compartir articulo
infobae

En marzo del año 2020, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra apenas había dictado la emergencia sanitaria y la inmovilización social obligatoria por la pandemia, uno de los primeros anuncios fue la entrega de bonos para que las personas más necesitadas puedan tener un plato de comida asegurado en su hogar.

En principio, esta entrega de dinero estaba destinada a las personas de bajos recursos económicos que debido a las restricciones, no podían salir a trabajar. Con el tiempo, se amplió esta ayuda, buscando llegar a cada vez más personas con el objetivo de reactivar la economía. Fue un legado que continuó Francisco Sagasti y también ha hecho extensivo el gobierno de Pedro Castillo.

Se estima que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó este 2021 un gasto de S/ 8,000 millones para subsidios monetarios por el contexto de la pandemia. Lo que equivale a casi un punto del PBI. En esta nota hacemos un repaso de todos los bonos que se entregaron y el público objetivo al que apoyó.

Bono Yo me quedo en casa

Este bono lanzado en el 2020 se siguió entregando a inicios de este año. Está dirigido a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, que se encuentran en los ámbitos geográficos con mayor riesgo sanitario durante el estado de emergencia por el coronavirus. Cabe indicar que la clasificación de pobre o pobre extremo se encuentra en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Bono Yanapay

Este apoyo económico individual de S/ 350 se destinó a más de 13.5 millones de peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o que son usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo, con el objetivo de reactivar su economía debido a la crisis por el coronavirus. Actualmente se viene entregando, hasta enero del 2022. Aquí puedes consultar si te corresponde este bono.

Bono 210

Este es uno de los subsidios más recientes del gobierno. Son S/ 210 a favor de los trabajadores formales del sector privado y público con ingresos menores a los S/ 2,000 mensuales. El bono, precisa la norma, será entregado como mecanismo compensatorio que coadyuvará a la reactivación económica, ante los efectos de la pandemia.

Bono 600

Se le conoce como el segundo Bono Familiar Universal. Es una protección económica de S/ 600 que el Gobierno asignó a hogares en situación de vulnerabilidad de las regiones y provincias del país, que se encuentran en el nivel de alerta extremo por el contagio de la COVID-19. A la fecha, el bono se ha entregado en dos etapas, cada una de ellas dirigida a nuevos hogares que ingresan al nivel de alerta extremo en las diferentes provincias del país.

Bono independiente

Esta ayuda de S/ 760 implementada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se dirige a trabajadores independientes por la emergencia nacional. Quienes ya hayan sido beneficiarios del bono de S/ 380, recibirán en total S/ 760, en una o dos armadas. Entre los requisitos están que su hogar debe estar calificado como NO POBRE, y no puede ser beneficiario de los programas Juntos, Pensión 65 o Contigo.

Bono rural

El subsidio monetario de S/ 760 es para hogares de zonas rurales en condición de pobreza o pobreza extrema, que no han sido beneficiados con otros apoyos económicos ni reciben ayuda de programas sociales durante la emergencia nacional por COVID-19, en la plataforma Bono Rural. Para identificarlos, se ha considerado el Sistema de Focalización de Hogares, así como padrones de los organismos adscritos y programas especiales del Ministerio de Agricultura, de acuerdo a lo indicado en el Decreto de Urgencia N° 042-2020.

Bono agrario

Hace pocos días, el Gobierno aprobó el subsidio de S/ 350 para pequeños productores agrarios del país. Según la normativa publicada en el Diario Oficial El Peruano, este monto estará dirigido a los pequeños productores que administren unidades agropecuarias no mayores a dos hectáreas. Además, los beneficiarios no deberán estar inscritos en el aplicativo informático del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público (AIRHSP).

Bono ONP

Este mes, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) realizó el pago de la bonificación extraordinaria de S/ 350 a los pensionistas del Decreto Legislativo N° 19990 y el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (Ley N° 30003). Están exceptuados pensionistas que hayan sido beneficiarios del Bono Yanapay y el Bono de 210 soles. También, aquellos que reciben una remuneración o pensión sea del sector público o privado.

No se descarta que próximamente se entregue un nuevo bono dirigido a los trabajadores formales, siempre y cuando los precios de la canasta básica sigan altos y las condiciones fiscales lo permitan, según indicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

¿SON EFECTIVOS LOS BONOS?

Respecto al tema, el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, comentó que el manejo de políticas públicas del actual gobierno está descalibrado, desde temas institucionales hasta propuestas específicas de política económica, que genera riesgo fiscal innecesariamente.

“No tienen políticas claras para promover la inversión privada, todo es el nuevo bono y un nuevo subsidio, y cómo hago para conseguir más caja para seguir repartiendo más plata y eso no soluciona los problemas”, refirió.

Cabe indicar, que en marzo pasado, en un reciente informe técnico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que la entrega de un nuevo bono de S/ 2.760 permitirá reducir la pobreza en el Perú.

SEGUIR LEYENDO: