Bono 210 soles: ¿Qué trabajadores, cómo y cuándo se recibirá este subsidio económico?

El bono será entregado como compensatorio que ayudará a la reactivación económica.

Compartir
Compartir articulo
Próximo bono para trabajadores formales.
Próximo bono para trabajadores formales.

Un nuevo apoyo social acaba de brindar el Gobierno tras anunciar que entregará un nuevo bono de 210 soles para los trabajadores formales del sector privado y público con bajos ingresos.

Esta nueva medida fue oficializada el último fin de semana mediante el Decreto de Urgencia N° 105-2021, el cual espera beneficiar a alrededor de 3 millones de empleados formales.

“La recuperación económica mundial, entre otros factores de oferta, ha generado incrementos de los precios de productos importantes dentro de la canasta básica, afectando significativamente las remuneraciones de los trabajadores”, menciona el decreto.

“Se considera necesario otorgar un bono extraordinario a favor del personal formal del sector privado y de las entidades del sector público, con menores ingresos”, indica la norma.

Pero, es importante reconocer que para acceder a este bono otorgado por el Estado, se deben de cumplir ciertos requisitos que a continuación te los detallaremos

REQUISITOS PARA BONO 210 SOLES

El decreto ha señalado que este bono, que será entregado por una única vez, se brindará a aquellos empleados con ingresos de hasta S/ 2,000 a menos.

Además, se han establecido otras condiciones para los trabajadores de acuerdo al sector que pertenezcan.

Sector Privado

En el caso del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

Para recibir el apoyo económico no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

La entrega de este bono será íntegro, por ende, no tendrá carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales, ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de los beneficiarios laborales de los empleados.

Sector Público

Es importante precisar que para este sector, se establece que solo podrán acceder al bono el personal del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales que se encuentren contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.

Solo para el sector público se tendrá en cuenta que el empleado tenga vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.

Quienes sean trabajadores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, estos deberán estar registrados en octubre en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿QUÉ TRABAJADORES NO ACCEDERÁN AL BONO 210 SOLES?

No están comprendidos los trabajadores que se encuentren en:

- Los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales

- Trabajadores de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno

- Trabajadores de las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

¿DESDE CUÁNDO PODRÁN ACCEDER AL BONO 210 SOLES?

El pago del bono de 210 soles se comenzará a depositar en el mes de este mes de noviembre para los trabajadores que se encuentren en el sector público. Asimismo, en los próximos días irá saliendo el cronograma oficial.

SEGUIR LEYENDO