Elecciones regionales y municipales 2022: ¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos para postular?

A menos de un año de las elecciones municipales y regionales, el JNE dio los requisitos para que los candidatos puedan postular.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Falta menos de un año para las elecciones para elegir alcaldes regionales y municipales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció reglas referidas a las etapas de inscripción de las listas de candidatos del 2022, así como a la participación de los extranjeros residentes en el Perú en dichos comicios. Aquí te mostraremos cuáles son los requisitos para que un candidato pueda postular.

En primer lugar, la ciudadanía es un requisito importante. En el reglamento de inscripción de listas de candidatos para tales elecciones, se precisa que para integrar las nóminas se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener Documento Nacional de Identidad (DNI).

Por ello, el postulante no debe estar suspendido en el ejercicio de la ciudadanía por resolución judicial.

El segundo requisito es la residencia, este debe haber nacido o domiciliar al menos dos años continuos, en la provincia o el distrito donde se postule cumplidos hasta la fecha límite para la presentación de la solicitud de inscripción de listas de candidatos. En caso de domicilio múltiple, rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil.

En el caso de los extranjeros que postulen deben presentar su documento de acreditación electoral, y hacer constar dos años de domicilio- continuos y previos a la fecha de la correspondiente elección municipal- en el distrito o provincia a la que postulan. No pueden postular a cargos municipales en los distritos o provincias de frontera.

PARA AFILIARSE

Entre otros requisitos se precisa que los candidatos a alcalde deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular. La presentación de tales afiliaciones ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) debe efectuarse como máximo hasta el 5 de enero de 2022.

En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, indica el reglamento, sus candidatos a alcaldes en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante la DNROP.

TRÁMITE

Las organizaciones políticas deberán tramitar las solicitudes de inscripción de sus listas de candidatos hasta el 14 de junio de 2022 ante el JEE de la circunscripción electoral que corresponda, y deben presentar listas completas considerando los resultados de las elecciones internas. Asimismo, el documento establece las disposiciones referidas a la declaración jurada de hoja de vida de los postulantes y de la publicación del plan de gobierno.

ENCUESTA INTENCIÓN DE VOTO ALCALDÍA DE LIMA

Los limeños deberán designar al sucesor de Jorge Muñoz, el alcalde de Lima. Es así que Ipsos ha publicado su primera encuesta de intención de voto para determinar las preferencias de los capitalinos en torno a quien debería ser la siguiente autoridad edil de su ciudad. El estudio coloca al líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, a la cabeza con 15% frente a otros siete posibles candidatos.

Esta primera encuesta posiciona en segundo lugar al excandidato a la alcaldía de Lima y excandidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti. Un 11% de respaldo recibiría este último si las elecciones fueses mañana, según Ipsos. Le sigue con 9 puntos el exalcalde de Lima Ricardo Belmont, controversial personaje quien recientemente ha mostrado cercanía con el presidente Castillo y quien en 2018 intentó regresar al Palacio Municipal sin éxito.

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, aparece en esta primera imagen, ostentando un 7%, apenas un punto por delante del excandidato presidencial George Forsyth. Richard Acuña, hijo del líder de Alianza para el Progreso César Acuña, aparece con un 4% al igual que Luis Molina, alcalde de Miraflores. Este último había sido presentado por Hernando de Soto como candidato de Avanza País, la agrupación que lidera. Con solo 2% aparece la excongresista Indira Huilca. Otros suma un total de 4% mientras que Blanco/viciado obtuvo 16 puntos en esta encuesta.

Para las elecciones municipales del 2018, Ipsos también realizó una encuesta un año antes del día de la votación. En aquel estudio fue Renzo Reggiardo quien lideraba las lista con 17% de intención de voto, seguido de Humberto Lay y Enrique Cornejo con 13% y 9% respectivamente. Recién en el cuarto lugar, con solo 7%, aparecía el nombre de quien ganaría aquella elección, Jorge Muñoz. En aquella encuesta, sin embargo, el porcentaje total de votos blanco/ viciado duplicaba el que se ha obtenido en el más reciente estudio. Se registró un 38% entre quienes votarían de esa forma mientras que Otros alcanzó un 13%.

SEGUIR LEYENDO