San Martín de Porres: Intervienen almacén de productos pirotécnicos ilegales

Estos pirotécnicos iban a ser llevados a los conglomerados del Cercado y otras zonas de la capital para su comercialización de manera ambulatoria.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Municipalidad de Lima
Foto: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima y la Policía Nacional intervinieron este viernes una vivienda donde se almacenaban y vendían productos pirotécnicos de manera informal, en el distrito de San Martín de Porres.

Gracias al trabajo de investigación que se venía realizando, agentes de Fiscalización ubicaron a una familia que ofrecía, a través de las redes sociales, estos artefactos, los cuales iban a ser llevados a los conglomerados del Cercado y otras zonas de la capital para su comercialización de manera ambulatoria.

De esta manera se dio cuenta a la Policía, que intervino el inmueble ubicado en la antigua Hacienda Naranjal Mz. H Lt. 11, donde se hallaron 10 cajas que contenían 100 tortas de misiles Amelu de 20 a 160 tiros.

El dueño de todos los productos fue detenido; el hombre fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para las investigaciones correspondientes. Los artefactos fueron retenidos y serán llevados a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para ser eliminados.

Cabe mencionar que las personas que realicen estas actividades serán denunciadas ante la autoridad policial y sancionadas con una multa equivalente a S/8,800 y el decomiso de sus productos.

ZONAS DE LIMA CON MAYOR CONTAMINACIÓN DEL AIRE TRAS FUEGOS ARTIFICIALES

Especialistas del Senamhi detallaron que, durante las primeras horas de la Navidad del 2021, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en:

1. La estación Ceres (CRS) en el distrito de Ate alcanzó los 55.97 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).

2. En segundo lugar, se ubica el distrito de San Juan de Lurigancho con un valor de 46.91 µg/m3 de PM 2.5.

Estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 h. y 03:00 h del sábado 25 de diciembre, conforme al pronóstico emitido.

Cabe resaltar que el valor promedio máximo registrado durante la Navidad del 2020 alcanzó 18.36 µg/m3, esto debido a que, por entonces, las restricciones eran mayores debido a la pandemia por el COVID-19.

CALIDAD DE AIRE EN LIMA METROPOLITANA

Según el monitoreo de la calidad del aire para Lima Metropolitana, estas son las zonas con mejor calidad de aire durante el 26 de diciembre:

| Senamhi
| Senamhi

Villa María del Triunfo y Ceres muestran una calidad de aire moderado (color amarillo), mientras que San Borja, Campo de Marte, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres reportan una calidad buena de aire (color verde).

Calidad del aire buena (0-50): La calidad del aire es satisfactoria y no representa un riesgo para la salud.

Calidad del aire moderada (51-100): La población sensible (niños, tercera edad, madres gestantes, personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares) podrían experimentar algunos problemas de salud.

Calidad del aire mala (101-VUEC): La población sensible podría experimentar problemas de salud. La población en general podría sentirse afectada

Calidad del aire umbral de cuidado (>VUEC): La concentración del contaminante puede causar efectos en la salud de cualquier persona y efectos serios en la población sensible, tales como niños, ancianos, madres gestantes, personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y cardiovasculares.

SEGUIR LEYENDO