Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra la fiscal Zoraida Ávalos

La congresista de Avanza País considera que la titular del Ministerio Público comete infracción a la Constitución y delito de omisión al no investigar a Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
La congresista Patricia Chirinos y la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. | Foto: Agencia Andina.
La congresista Patricia Chirinos y la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. | Foto: Agencia Andina.

Reapareció con una nueva denuncia. La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien fue la principal impulsora de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, por omisión de funciones en el proceso de investigación sobre presuntos actos de corrupción que podrían involucrar al jefe de Estado.

En el documento presentado por la parlamentaria se indica que la titular del Ministerio Público comete infracción a la Constitución y delito de omisión, “rehusamiento o demora de actos funcionales”, por lo que solicita “su destitución e inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública, así como autorización para su procesamiento penal”.

La inacción y la demora en las investigaciones por parte de fiscal de la Nación (...) es muy evidente, está incurriendo en delito de omisión, así como el rehusamiento y demora de actos funcionales en la investigación”, dijo Patricia Chirinos en una entrevista con RPP.

Como se recuerda, Patricia Chirinos fue quien presentó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Castillo. Incluso participó de una marcha en la cual se arrodilló para pedir el apoyo de los manifestantes e insultó al presidente, ¡Pedro Castillo, vete al car***!”, dijo.

La moción de vacancia no prosperó en el Congreso y la comisión de Ética del parlamento inicio una investigación de oficio por sus expresiones al referirse al mandatario.

¿UNA INVESTIGACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

Cabe precisar que el presidente de la República solo puede ser investigado por la fiscal de la Nación, en este caso Zoraida Ávalos Rivera. De hecho, hace unas semanas ya se iniciaron las indagaciones por parte de Fiscalías Anticorrupción contra el ex secretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por presuntas presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas; sin embargo, estas investigaciones no apuntan directamente al mandatario.

Hasta ahora solo hay un pedido explícito hecho por la Procuraduría General del Estado para que la Fiscal de la Nación investigue al presidente por el caso Provías. Zoraida Ávalos aún no se ha pronunciado, aunque también podría solicitar la suspensión de la investigación hasta que el presidente culmine su mandato.

CASO PROVÍAS

El Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía la cual asesora la ya conocida Karelim López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado por la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga.

Sin embargo, días antes se la lobista Karelim López había sido grabada ingresando a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, para reunirse extraoficialmente con Pedro Castillo.

Al día siguiente de conocerse el hecho, la fiscal Karla Zarraceno abrió una investigación preliminar por un plazo de 120 días para “determinar la existencia o no de causa probable de la comisión de los delitos que puedan haber cometido los investigados Karelim López Bruno Pacheco, así como contra los que resulten responsables”.

En este caso sí se hizo un pedido explícito a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que considere abrir una investigación preliminar al mandatario por la presunta comisión de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Según la Procuraduría, las reuniones entre Karelim López y el presidente Castillo “se habrían realizado con la presunta finalidad de que este intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra”.

SEGUIR LEYENDO