SMP: vendían carne de caballo y burro como de res y en pésimas condiciones

Los fiscalizadores solo encontraron una nevera, pero que no funcionaba y solo servía para aglutinar la carne de equino.

Compartir
Compartir articulo
Ofrecían el kilo entre 7 a 14 soles. | Image: Radio Exitosa
Ofrecían el kilo entre 7 a 14 soles. | Image: Radio Exitosa

Daban caballo por res. Un operativo en el mercado de Caquetá, en el distrito de San Martín de Porres, pudo evidenciar que un puesto no autorizado vendía carne de caballo y burro como carne de res y en pésimas condiciones, poniendo en peligro la salud de quienes la consuman y exponiéndolos a infecciones estomacales.

En el puesto de venta, personal de la municipalidad de San Martín de Porres, encontró más de 100 kilos de carne de caballo. El establecimiento no contaba con los permisos necesarios ni las condiciones para almacenar la carne la cual estaba expuesta por horas a temperatura ambiente.

CARNE SIN CERTIFICACIÓN

El subgerente de Salud y Sanidad de la Municipalidad de San Martín de Porres señaló que se encuentran poniendo en marcha el operativo Navidad Segura para identificar y sancionar la venta irregular de carne, panteones y licores adulterados.

Estamos interviniendo un puesto que es recurrente con la venta de carne que no tiene certificación”, dijo a radio Exitosa

Al momento que sale del camal, la carne viene con un sello de un médico veterinario, el cual garantiza que la carne, sea de caballo o de res, está sana y apta para el consumo humano. Cuando se le pide a este puesto que muestre algún certificado o una boleta del camal, no cuentan con nada de ello”, explicó.

El puesto trabajaba con las puertas semicerradas para evitar las intervenciones. Al ingresar al establecimiento, los fiscalizadores solo encontraron una nevera, pero que no funcionaba y solo servía para aglutinar la carne.

Cuando la carne de cualquier animal no se guarda a la temperatura de conservación y sube la temperatura, la carne comienza a descomponerse. Dentro (del establecimiento) el olor es fétido e insoportable”, indicó el subgerente.

LA VENDÍAN COMO CARNE DE RES

El funcionario de la municipalidad de San Martín de Porres también manifestó que en el lugar no existe ningún aviso que indique que la carne que se expende es de equino y no de res.

Señaló que muchas personas preferían comprar en ese puesto, ya que ofrecían el kilo a entre 7 a 14 soles, cuando el precio de la carne certificada, según el corte, supera los 20 soles.

¿CÓMO DIFERENCIAR LA CARNE DE RES Y DE CABALLO?

El subgerente de Salud y Sanidad de la Municipalidad de San Martín de Porres explicó que la diferencia más visible entre la carne de res y de caballo es que la grasa que recubre la carne de res es más blanca y abundante que la de caballo, la cual tiene una tonalidad amarilla.

Otra diferencia es que el corte para asado y la carne cercana a las costillas es delgada en el caso del equino, a diferencia de la carne de res que es más gruesa.

La carne de caballo es más roja, es más flácida, sin forma y es más barata que la de res. De acuerdo a los especialistas, tiene mayor contenido proteico que la carne de cerdo o ternera. Ingerirla no necesariamente implica algún riesgo para la salud si se cumple con la normativa, pero este no era el caso del establecimiento intervenido.

Finalmente, los fiscalizadores municipales señalaron que la carne de equino encontrada en el puesto será decomisada y desechada. Además, se le impondrá una multa al predio donde se expendía la carne, el cual también será clausurado temporalmente.

FUENTE: RADIO EXITOSA

SEGUIR LEYENDO