Mirtha Vásquez recibe su dosis de refuerzo: “Tenemos que dar el ejemplo con la presencia de nuevas variantes”

La premiere se acercó a un centro de vacunación en Villa el Salvador y añadió que “es sumamente importante que las autoridades den el ejemplo ante la aparición de nuevas variantes en el país.”

Compartir
Compartir articulo
Mirtha Vasquez recibe su tercera dosis. Foto: Infobae
Mirtha Vasquez recibe su tercera dosis. Foto: Infobae

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM) Mirtha Vásquez, se acercó al Centro Materno Infantil Juan Pablo II en Villa el Salvador para inocularse con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer. Ella estaba acompañada del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Augusto Tarazona.

“El día de hoy yo acudo a vacunarme como señal de lo que tenemos que hacer las autoridades, dar el ejemplo de que tenemos que luchar contra esta pandemia y eso significa completar nuestro ciclo de vacuna. La tercera vacuna es sumamente importante sobre todo ahora que se han presentado la presencia de nuevas variantes”, mencionó la premiere al inicio de su discurso.

La sesión estaba programada para las 8:30 de la mañana, pero se acercó casi a las 10 de la mañana. El reportero de Canal N menciona que ella ya ha supervisado antes estos lugares de salud.

Después de ser inoculados ambos dieron un pequeño discurso en el que comenzó Augusto Tarazona resaltando la importancia de la vacunación.

“Es importante que todos entendamos la importancia de vacunarnos ante la aparición de la nueva variante”, mencionó el viceministro a la prensa.

Además, hizo notar su agradecimiento al personal de salud ante el esfuerzo que han dado durante todo este proceso de inoculación.

“Le agradezco al personas de salud que han demostrado su enorme esfuerzo y muy buenos resultados, somos uno de los países que dentro de muy poco tiempo hemos logrado la cobertura que eventualmente tenemos. Hemos pasado de 18% a 66% de coberturados”, mencionó el viceministro.

Por su parte, la premier Vásquez resalta el proceso que se ha llevado en la vacunación y la capacidad que han tenido estos centros para adaptarse a “la nueva normalidad”.

“He podido constatar cómo los centros de salud se están adaptando a esta nueva normalidad, también, ademas de convivir con el virus, atender otro tipo de enfermedades, la salud tiene que ser atendida de manera integral y a la ve responder a la pandemia.”, añadió Vásquez.

SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

La premier menciona que esta nueva variante es sumamente contagiosa y se va a expandir.

“La variante es realmente contagiosa, ahora tenemos 47 contagiados, pero esto se va a expandir, así que lo mejor que podemos hacer en este momento es vacunarnos y completar nuestras dosis”, comenta.

SOBRE LA CENSURA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

La Presidenta del Consejo de Ministros fue consultada por la prensa sobre la censura del Ministro de Educación, Carlos Gallardo, que el día martes fue realizada por el Congreso de la República.

“Nosotros estamos notificados de su censura, hemos recibido la renuncia del ministro y el presidente la está tramitando, en las próximas horas se hará pública la resolución en donde se aceptará la renuncia. Todavía está en evaluación la persona que sería su reemplazo; queremos garantizar que sea una persona que continúe con la gestión y que además cumpla con un objetivo fundamental que es principalmente el retorno a las clases presenciales”, respondió

MESA DE DIÁLOGO EN LAS BAMBAS

Mirtha Vásquez fue consultada sobre el diálogo que está pendiente en Las Bambas el 30 de diciembre y si este asegurará que será fructífero y ese espacio quedará libre.

“Estamos en esa puesta, estamos animando a las empresas y a las comunidades para que puedan tener una actitud que sea propicia para comenzar el diálogo integral que necesitamos en ese lugar. Si llegamos al corredor minero, no solamente debemos solucionar el problema de una comunidad, sino ver en integralidad, es decir, cuáles son las deficiencias y los compromisos que faltan cumplir por al empresa y por estado.” añadió.

Sobre crear una mesa de diálogo mencionó que estos problemas no se van a solucionar de la noche a la mañana, pero que se tendrá un ambiente más amigable.

“No podemos vivir en ese estado, lo ideal es encontrar un espacio para hablar sobre todas estas problemáticas y tratar de solucionar, definitivamente no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero va a ayudar a tener un clima mas sostenible y de tranquilidad para que las empresas y las comunidades puedan convivir”, menciona la premier en respuesta a la prensa.

Sobre el reinicio de las operaciones en el lugar, Mirtha Vásquez asegura que en el transcurso del día de hoy, esperan que se concreten algunos compromisos.

“Hoy en el transcurso del día esperamos que se concreten algunos compromisos previos para que veamos si hay condiciones de inmediata reactivación de las empresas. El 30 de diciembre nos comprometimos para estar ahí con las comunidades” finaliza.

CASO PETROPERÚ Y PETROAUDIOS

Después de que Pedro Castillo se reunió con el gerente de Petro Perú, Hugo Chávez, el empresario Samir Abudayeh y Karelim López, se dio a conocer que le habían dado la licitación de Petroperu a Abudayeh y se comenzaron las investigaciones realizadas por la Fiscalía. Ante esto, Vásquez se pronunció con la prensa, mencionando que el presidente y el Ejecutivo están dispuestos a colaboración con las investigaciones.

“Nosotros estamos dispuestos como Ejecutivo a que se lleve una investigación, estamos tanto nosotros como el presidente llanos a colaborar con esas investigaciones”, menciona.

“Es importante que podamos conocer que en este momento se abran investigaciones en relación a cuestionamientos de diversas actuaciones del presidente, este esta sometiendo a las misma, lo ha manifestado de manera formal, se ha sometido al levantamiento de su secreto bancario, telefónico y tributario. Esto es una señal importante de que se está sometiendo a las investigaciones y ha manifestado ante el Ministerio Público su deseo de ir a responder en las declaraciones que corresponde y una fecha para declarar, es saludable que esto se esclarezca”, añade

Además señala que como gabinete están trabajando en las cosas “que son realmente importantes para el país en estos momentos como la vacunación o la ley para atender a las personas contaminadas por metales pesados”.

“Como Gabinete seguimos trabajado fuerte sin descartar que siempre haya evaluaciones que hacer, estamos priorizando las cosas importantes que el país necesita”, añade.

“Estos son la vacunación, los conflictos pasados que no se han soldado. Hoy salió la ley para atender a las personas contaminadas con metales pesados y la emergencia alimentaria.” menciona.

Sobre la investigación menciona que el Ministerio Público está haciendo las investigaciones pendientes y ante ello “hay que mantener respeto”.

“Las cosas están en investigación por parte del Ministerio Público se debe mantener respeto ante las investigaciones para que avancen y a partir de eso seguiremos tomando decisiones políticas”, menciona.

SOBRE NORA CÓRDOBA

Nora Córdova es la fiscal que investiga el caso de los Petroaudios y en el mes de abril y julio hizo comentarios en contra del presidente y lo señalaron como ‘terruco’ y ‘comunista’, se le consultó a la premier que opinaba de esto.

“Lo que nos preocupa son algunas informaciones que salen y cuestionan imparcialidades de quien tiene que llevar adelante esta investigación, no solo son publicaciones, sino frases que cuestionan la legitimidad del gobierno”, finalizó.

LA LIBERACIÓN DE LOS VENEZOLANOS QUE SERÍAN EXPULSADOS

En relación a lo ocurrido con los venezolanos que tenían que ser repatriados, Vásquez resalta la falta de comunicación con el Presidente de la República de Venezuela.

“El ministro del Interior dio las explicaciones correspondientes, al ser un tema de falta de comunicación con el Presidente de la República de Venezuela estamos esperando aún su respuesta de un tramite que se tiene que hacer de manera formal. Se esta insistiendo eso desde la cancillería entonces estamos a la espera para poder completar el tramite.” finaliza Vásquez.

SEGUIR LEYENDO