Las Bambas: comuneros anuncian desbloqueo de vía de acceso a la mina hasta el 30 de diciembre

Dependiendo de los acuerdos a los que se llegue, el camino permanecerá despejado en los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El bloqueo del corredor minero sur por parte de comuneros de Chumbivilcas (Cusco) generó que la operación minera Las Bambas se vea obligada a suspender sus actividades el sábado último. Sin embargo, Víctor Villa, representante legal de las comunidades informó que han optado por liberar la vía.

“Es una decisión autónoma para demostrar que queremos dialogar. Ya estábamos analizando liberar la vía por fiestas. Ahora lo haremos desde hoy hasta el 30 de diciembre y la reunión con la premier será en la comunidad de Huininquiri, distrito de Santo Tomás”, dijo Villa a Perú 21.

Esta decisión se da un día después de la reunión que tuvieron los dirigentes de las comunidades de Chumbivilcas, autoridades distritales, la premier Mirtha Vásquez y representantes de la empresa MMG Las Bambas.

Recordemos que esta es una de las minas de cobre más grandes de Perú, y que produce el 2% de dicho mineral a nivel mundial, motivo por el cual el gobierno tuvo que buscar soluciones rápidas y efectivas a la paralización.

Las aldeas cercanas a la mina habían amenazado con apoderarse de su territorio en el corredor minero del cobre del país, luego de que las ofertas de MMG de dar dinero y empleos manejando camiones no fueron suficientes para aliviar las protestas.

Durante las conversaciones del martes, el gobierno propuso crear una zona especial en el territorio del corredor minero sur reclamado por las comunidades y utilizado por Las Bambas. Las comunidades también se incluirán en los contratos con la empresa.

“Finalmente, el gobierno tiene una idea de qué hacer en el área”, dijo Villa.

Las comunidades también están preocupadas por las consecuencias que un posible cambio en el gabinete del presidente Pedro Castillo podría tener en el acuerdo.

La mina Las Bambas fue cerrada por completo el sábado por la mañana después de semanas de bloqueo.

No quedó inmediatamente claro si Las Bambas retomaría su producción bajo esas condiciones, o requeriría un compromiso más claro de liberar la vía. La empresa se ha quejado de que el bloqueo dejó a sus trabajadores atrapados en la mina sin poder salir, informó la agencia Reuters.

La mina Las Bambas ha sido un foco de protestas, con bloqueos intermitentes en la ruta minera durante más de 400 días desde que la mina comenzó a operar en 2016.

PALABRA DE VÁSQUEZ

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa dijo este miércoles que se convocó a una reunión con las autoridades locales, y las comunidades locales, donde se hizo una propuesta de una salida integral de toda la problemática. “Para ello necesitamos que se flexibilicen las medidas de fuerza tomadas por la comunidad. Entendemos que todavía están en consulta con sus bases, pero tenemos que saludar que al menos ocho comunidades de la zona han manifestado su deseo de levantar las medidas de fuerza”.

Anunció que el 30 de diciembre estarán en la zona de Chumbivilcas con los ministros de Estado y los representantes de la empresas para volver a dialogar con las comunidades. “Estamos avanzando y dando pasos importantes. Más allá de tener reclamos justos, creo yo, también está cediendo y mostrando su vocación dialogante, descartando las calificaciones de que son gente violentista. La empresa también está en disposición de volver al diálogo”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Retiro AFP 2024: conoce ocho alternativas para invertir tus ahorros y no desaprovecharlos en gastos corrientes como viajes o compras

Experto en finanzas detalla a Infobae Perú una lista de recomendaciones de mayor a menor riesgo para un mejor provecho del dinero en caso el afiliado decida retirar su fondo de pensiones, si es que la iniciativa prospera en el Pleno.
Retiro AFP 2024: conoce ocho alternativas para invertir tus ahorros y no desaprovecharlos en gastos corrientes como viajes o compras

Cristian Rivero, con futuro incierto, a poco de vencer su contrato en ‘Esto es Guerra’: “No sé qué vaya a pasar”

El presentador de televisión comentó que su contrato con Pro TV está a punto de vencer y, hasta el momento, existe incertidumbre sobre su continuidad en el reality de competencia.
Cristian Rivero, con futuro incierto, a poco de vencer su contrato en ‘Esto es Guerra’: “No sé qué vaya a pasar”

Frases y peticiones de Semana Santa: Mensajes de reflexión para compartir vía Facebook, WhatsApp e Instagram

Desde procesiones hasta servicios de vigilia, esta conmemoración católica ofrece una variedad de actividades que permiten a los devotos conectarse con la espiritualidad y reafirmar su fe en la resurrección de Jesús
Frases y peticiones de Semana Santa: Mensajes de reflexión para compartir vía Facebook, WhatsApp e Instagram

Retiro AFP para vivienda: Congreso insiste en elevar al 50% la liberación de fondos para créditos hipotecarios de todo tipo

Ahora que el retiro AFP de 4 UIT se logró definir con un dictamen aparte, la Comisión de Economía retomó el debate de la reforma de pensiones que incluye un retiro del 50% de fondos para compra de vivienda.
Retiro AFP para vivienda: Congreso insiste en elevar al 50% la liberación de fondos para créditos hipotecarios de todo tipo

Alerta sísmica en Ucayali: Cinco sismos en menos de 24 horas alarma a la población

La región de Ucayali, ubicada en una zona de alta actividad sísmica, ha registrado varios temblores recientemente, aumentando la vigilancia geofísica. Hasta el momento no se han reportado daños materiales o víctimas.
Alerta sísmica en Ucayali: Cinco sismos en menos de 24 horas alarma a la población
MÁS NOTICIAS