Comuneros incendian campamento minero en Cusco y queda reducido a cenizas por presunto daño al río

El campamento Usamarca de la empresa minera Anabi S.A.C, quedó reducido a cenizas. Subprefecto señala a comuneros como los responsables de este hecho.

Compartir
Compartir articulo
Campamento minero queda reducido en cenizas.
Campamento minero queda reducido en cenizas.

El sector minero nuevamente se encuentra en la mira, luego que un campamento ubicado en el distrito de Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, quedara reducido a cenizas tras una manifestación por parte de los comuneros en esa zona.

Según informe de la policía nacional, el campamento Usamarca de la empresa minera Anabi S.A.C, está en etapa de cierre final y a pesar que aún no se tiene una relación exacta de los daños, las pérdidas son: la garita de control conformada por 16 viviendas, dos módulos de servicios higiénicos, la cocina, dos comedores, la caseta de garita de control de dos pisos, entre otros.

Como parte de las investigaciones, al lugar llegó el subprefecto de Quiñota, Francisco Pumainca, quien indicó que se identificó como responsables de este siniestro a los comuneros de la zona, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.

“La Fiscalía y la Policía realizaron diligencias. Se sabe que fueron los comuneros, pero aún no se tienen nombres. Esta investigación debe avanzar, alguien debe responder por los cuantiosos daños”, expresó según reporta el diario La República.

Antes de iniciar con el incendio, los comuneros intentaron retener como rehenes a los representantes de la minera; sin embargo, habrían sido auxiliados por la policía, explicó Francisco Pumainca.

¿POR QUÉ ACTUARON DE ESTA FORMA LOS COMUNEROS?

Según el informe, los comuneros piden el retiro inmediato de Anabi, ya que que no han cumplido con un adecuado proceso de cierre de sus operaciones. Asimismo, indican que hay graves impactos ambientales y filtraciones de sustancias contaminantes de las plantas de relave hacia los ríos, el cual el agua se convierte en inservible.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Quiñota, Arturo Mantilla, respaldó las denuncias de los comuneros y manifestó que esto viene desde el año 2007, cuando empezó sus operaciones para la explotación de oro y plata.

Añadió, que varios informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evidenciaron las malas prácticas medioambientales de la minera.

Para Mantilla, el incendio debe esclarecerse, pero también el Gobierno debe acompañar el cierre de Anabi para garantizar que el proceso sea adecuado.

MÁS ENFRENTAMIENTOS EN LA MINERÍA

El último sábado se registró un nuevo acto de violencia en la comunidad de Pumamarca en Cotabambas, contra el campamento minero de la empresa Las Bambas que opera en la región Apurímac.

El enfrentamiento fue con la policía, quienes llegaron hasta la zona para evitar que los pobladores sigan destruyendo dicho campamento. Producto del ataque se registró que ocho policías tuvieron que ser trasladados al hospital por heridas. Además, entre los daños materiales se registró: 13 camionetas, dos excavadores, un minicargador y una garita de control dañados.

La fiscalía investiga este hecho para dar con el paradero de las personas que incitan a estos actos vandálicos.

MIRTHA VÁSQUEZ HACE UN LLAMADO AL DIÁLOGO

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, hizo un llamado a las comunidades campesinas de Chumbivilcas (Cusco) para el inicio del diálogo y levantar la medida de fuerza que mantienen en el corredor minero por más de 30 días de protesta contra la empresa minera Las Bambas.

“Se necesita avanzar en este conflicto y dejar atrás el entrampamiento en beneficio de la población, trabajadores y otros actores afectados por estas circunstancias”, dijo, vía teleconferencia, en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Cusco.

En ese sentir, la presidenta del Consejo de Ministros, exhortó a los dirigentes de las comunidades para que consulten a sus poblaciones las propuestas para retomar el diálogo que se han planteado en la brevedad posible.

SEGUIR LEYENDO