PCM anuncia nuevo diálogo con representantes de Las Bambas y comunidades de Chumbivilcas

La PCM dio avances sobre el diálogo que se mantiene con comuneros de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y la empresa MMG Las Bambas.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: People sit in the mountains in front of a mine operated by MMG Las Bambas, in a region where locals claim mining activity has negatively affected crop yields and killed livestock, outside of Cusco, Peru October 14, 2021. Picture taken October 14, 2021. REUTERS/Angela Ponce/File Photo
FILE PHOTO: People sit in the mountains in front of a mine operated by MMG Las Bambas, in a region where locals claim mining activity has negatively affected crop yields and killed livestock, outside of Cusco, Peru October 14, 2021. Picture taken October 14, 2021. REUTERS/Angela Ponce/File Photo

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó sobre los avances del diálogo que se mantiene con la minera MMG Las Bambas y las comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que el último sábado se llevó a cabo una reunión de trabajo en el distrito de Capacmarca entre representantes de la PCM y las comunidades de Chumbivilcas.

El domingo 12 de diciembre las comunidades remitieron a la entidad la “Propuesta final para las mesas de diálogo instaladas por la PCM”.

El lunes 13 de diciembre, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM “cumplió con remitir dicha propuesta a la empresa minera Las Bambas para su análisis y evaluación correspondiente”.

Una vez recibida la respuesta de la minera y en el más breve plazo, señalan, “se convocará a una nueva reunión con los representanes de las referidas comunidades campesinas”.

SE RETOMA EL BLOQUEO

Ya son 25 días desde que las comunidades de Chumbivilcas bloquearon nuevamente el corredor minero del sur, según los manifestantes, por incumplimiento del Estado.

“El Estado que no le presta mucha atención a este problema. Al parecer, solo reacciona cuando ya hay la toma de vías. Sin embargo, vienen, llevan su acta y fotografías, y no se aparecen hasta que otra vez hay una reunión u otra vez hay toma de vía”, declaró Víctor Villa, asesor de las comunidades campesinas de Chumbivilcas.

Nunca se llegó a los acuerdos con los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas y esperan ser convocados a una nueva reunión.

A través de un comunicado, las comunidades anunciaron la interrupción de las mesas de diálogo y acusaron a la minera MMG Las Bambas de no avanzar en las conversaciones sobre el impacto ambiental de su operación, así como la integración de las comunidades a la cadena de valor de la empresa.

GOBERNADOR DE APURÍMAC SE PRONUNCIA POR LAS BAMBAS

Ante el cese de actividades productivas por parte de la empresa minera Las Bambas, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, mostró su preocupación debido al impacto negativo que esto podría representar para el presupuesto que maneja su región.

En entrevista para Canal N, Lantarón dejó en claro que cada día que Las Bambas paraliza sus actividades, Apurímac deja de percibir un millón y medio de soles por regalías contractuales. Esto también se verá reflejado en el canon minero que reciban el próximo año.

“Nos genera un perjuicio económico en los presupuestos de inversión en el gobierno regional de Apurímac, como en los gobiernos locales, que son 84 distritos. Cada día que paraliza la empresa minera Las Bambas, nosotros dejamos de percibir como 1 millón y medio de soles”, manifestó.

“Esto va a perjudicar al próximo canon que tengamos que percibir nosotros a partir del año 2022″, agregó.

Baltazar Lantarón culpó al gobierno regional de Cusco por no llegar a un acuerdo con la empresa china MMG, ya que es la provincia de Chumbivilcas la que ha ocasionado el conflicto con los constantes bloqueos en el corredor minero.

“Las Bambas es parte del territorio que corresponde a la región Cusco, a la provincia de Chumbivilcas. Nosotros, como gobierno regional de Apurímac, y las comunidades involucradas estamos en mesa de dialogo trabajando para poder facilitar el compromiso con la empresa minera”, sostuvo.

Por tal motivo, el gobernador regional de Apurímac exhortó al presidente Pedro Castillo a tomar cartas en el asunto, para que declare en emergencia el corredor minero y haga prevalecer el principio de autoridad.

En Chumbivilcas nosotros no podemos intervenir. Por eso hacemos un llamado al presidente Pedro Castillo, al ministro del Interior (Juan Carrasco), a la premier (Mirtha Vásquez), para poner el estado de derecho como principio de autoridad en el país. Deben declarar el corredor minero en emergencia para facilitar el tránsito, no solo para transportar mineral, sino que se perjudica el ingreso de insumos y alimentos para todos”, aseveró.

Como se recuerda, las comunidades campesinas de la provincia andina de Chumbivilcas retomaron sus bloqueos el pasado 21 de noviembre para denunciar que la minera incumplió los compromisos asumidos con la población que habita en el denominado “corredor minero”.

Este corredor ha sido motivo de conflicto desde el 2017 entre la mina y las comunidades campesinas, que han bloqueado la ruta por más de 400 días desde ese entonces y que han iniciado con la empresa hasta 20 procesos de diálogo sin que haya de momento una solución.

Las periódicas protestas tuvieron graves picos de violencia en los que murieron cuatro personas entre 2015 y 2016.

Chumbivilcas está a unos 200 kilómetros de la mina, pero se encuentra enclavada en mitad del corredor, una carretera de tierra sin asfaltar, por donde circulan los camiones cargados con el mineral extraído de la mina y que llevan insumos a la explotación.

SEGUIR LEYENDO