Navidad y Año Nuevo: Minsa recomienda las videollamadas este 25 de diciembre y 1 de enero

Vocero del Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía a mantener la burbuja social y evitar las reuniones.

Compartir
Compartir articulo
Navidad y Año Nuevo: Minsa recomienda mantener la burbuja social. Foto: Andina.
Navidad y Año Nuevo: Minsa recomienda mantener la burbuja social. Foto: Andina.

De cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a seguir manteniendo la burbuja social dentro del contexto de la pandemia de la COVID-19, es decir, evitar reuniones sociales y aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados y, sobre todo, eludir el contacto cercano con personas que no pertenezcan a tu hogar.

Un vocero del Minsa expresó su preocupación ante una latente tercera ola de coronavirus en territorio nacional, como ocurrió a inicios de año con la segunda ola, que produjo la muerte de 100 mil peruanos.

“Nuestras actividades y comportamientos durante estas fiestas pueden traducirse en el desarrollo de una posible curva ascendente de contagios para una tercera ola, la cual se podría presentar en los primeros días de enero si no se toman las medidas recomendadas”, señaló el epidemiólogo del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Sixto Sánchez.

Por tal motivo, el especialista exhortó a los adultos mayores o a las personas con alguna comorbilidad a no arriesgarse innecesariamente.

“La mejor manera de demostrar amor hacia los nuestros es no exponiéndolos a personas que no son del entorno familiar directo. Es preferible que pasemos estas fiestas con la familia nuclear con la que hemos vivido durante todo este tiempo”, indicó Sánchez.

En ese sentido, consideró importante asegurar el cuidado de las personas mayores en casa. “A pesar de que una reunión navideña entre amigos o familiares es muy significativa, es un momento en el que debemos mantener el máximo cuidado de nuestros seres queridos”, precisó.

Asimismo, Sánchez Calderón consideró importante adoptar los cuidados necesarios al momento de compartir los alimentos con nuestros familiares. A pesar que la transmisión es básicamente respiratoria, se debe procurar que cada persona use su propio vaso, plato y cubiertos.

“Este es un momento de sumo cuidado para evitar que las personas más susceptibles puedan contraer la COVID-19″, aseguró el experto.

“Si podemos realizar una reunión virtual mediante videollamadas es lo mejor. Sin embargo, si a pesar de estas recomendaciones se produce una reunión familiar, esta debe realizarse en una zona ventilada, abierta y amplia, como un patio, teniendo en cuenta que algún invitado, especialmente si no pertenece al núcleo familiar que comparte la vivienda, podría ser portador del virus”, agregó Sánchez.

Finalmente, el jefe de epidemiología del hospital Emergencia Ate Vitarte consideró importante seguir con las recomendaciones básicas como el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social.

MINISTRO CEVALLOS DIO NUEVOS DETALLES SOBRE LAS RESTRICCIONES EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

El titular del Ministerio de Salud (Minsa)Hernando Cevallos, dio nuevos alcances sobre las restricciones que el gobierno de Pedro Castillo dispuso para este 25 de diciembre y 1 de enero, a fin de contener la propagación de la COVID-19 en territorio nacional.

En conferencia de prensa, Cevallos informó a la población que quedan prohíbas las reuniones sociales para dichas fechas festivas, resaltó que la Policía Nacional del Perú intervendrá aquellas en donde exista conglomeración de personas.

“Respecto a las medidas establecidas para las fiestas de navidad y año nuevo, señalamos que están prohibidas las reuniones donde haya conglomeraciones de personas. Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, se mantiene el toque de queda a partir de la 1 de la madrugada”, sostuvo esta tarde.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a tomar consciencia y resguardar su salud ya que aún nos encontramos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Además, recordó que la segunda ola llegó al Perú dos semanas después de las fiestas de fin de año, por lo que hay que ser más precavidos en esta oportunidad.

“Más allá del control que le estamos pidiendo a los gobiernos locales, a las autoridades, a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hay un tema de responsabilidad de los ciudadanos. Tenemos que cuidarnos entre todos porque la segunda ola, que nos costó casi 100 mil muertos este año, se desarrolló justamente 14 días después de las fiestas de fin de año”, continúo el titular del Minsa.

SEGUIR LEYENDO