Navidad 2021: ¿Cuándo depositan la grati de diciembre?

Conoce cuándo se realiza el pago adicional a los trabajadores correspondiente al mes de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Conoce cómo calcular gratificación diciembre 2021 Navidad.
Conoce cómo calcular gratificación diciembre 2021 Navidad.

Todos los trabajadores formales en el país están a la espera de recibir la gratificación, un pago adicional que se suma a la remuneración de los trabajadores que cobran mensualmente. Esta remuneración está respaldada por las leyes del Perú, por lo que se convierte en un derecho para el capital humano de las empresas y un deber del empleador.

Si el trabajador está afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), el monto de esta bonificación ascenderá a 6.75% del monto de la gratificación. Cabe resaltar que las gratificaciones son un ingreso afecto al pago del impuesto a la renta de quinta categoría.

¿El beneficio será similar para trabajadores de una misma empresa que laboren de forma presencial, semipresencial y remoto? Según la explicación de la Agencia Andina, la respuesta a esta interrogante es “sí”. Todo trabajador del régimen laboral privado que cuente con un contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial accederá a la gratificación de diciembre, independientemente de si su trabajo lo ejerce de forma presencial, semipresencial o remota.

Dato importante: Los trabajadores de las microempresas no perciben gratificaciones.

¿CUÁNDO SE PAGA LA GRATI DE DICIEMBRE?

El monto de la gratificación de Navidad equivale a un sueldo completo, siempre y cuando que se haya laborado durante todo el semestre en la oportunidad que corresponda otorgar el beneficio. De lo contrario, se pagará un sexto de su remuneración por cada mes trabajado. El 15 de diciembre vence el plazo para el pago de este concepto.

¿QUIÉNES RECIBEN LA GRATI DE NAVIDAD?

Según la Ley de Gratificaciones y su Reglamento, en el cual se basa el Manual, tienen derecho a este beneficio, los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad de contrato de trabajo.

¿CÓMO CALCULAR LA GRATIFICACIÓN?

La gratificación se calcula en base a los meses calendarios completos; sin embargo, si el trabajo ha tenido inasistencias que no han sido justificadas, u otros días no computables, estos serás descontados del monto final.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, te presentamos las fórmulas que debes aplicar para calcular cuánto te corresponde recibir en el mes de diciembre 2021.

- Por meses completos: remuneración computable / 6 x número de meses = resultado A

- Por días: remuneración computable / 180 x número de días = resultado B

- El total de la gratificación = resultado A + resultado B

* Cabe resaltar que no forman parte del cálculo los conceptos no remunerativos establecidos en los artículos 19 y 20 de la Ley de CTS (D.S.N° 001-97-TR).

CALCULA TU GRATI

La SUNAFIL, ha habilitado el nuevo aplicativo “Calcula tu grati”, para que los trabajadores conozcan de manera referencial, la gratificación que debe abonarles su empleador, con ocasión de la Navidad.

Para poder acceder a la plataforma debes colocar los datos de su documento de identidad, así como el número de R.U.C. de la empresa donde laboran o donde laboraron; así como otros datos que podrán tomar de su boleta de pago.

Podrán visualizar el monto de la gratificación que les corresponde ingresando a “calculadora laboral”. Luego, el aplicativo enviará el reporte a tu correo electrónico.

SEGUIR LEYENDO