Minsa asegura que casos de variante Ómicron no se han reportado en Perú

Pese a que no se han registrado un caso sobre esta nueva variante, el vice ministro de Salud pidió a la población no bajar la guardia.

Compartir
Compartir articulo
Minsa reportó 561 contagios y 22 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas. (Foto:Captura Minsa)
Minsa reportó 561 contagios y 22 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas. (Foto:Captura Minsa)

Esta mañana el vice ministro del sector salud, Gustavo Rosell aseguró que hasta el momento no se ha registrado ni corroborado ningún caso de la variante Ómicron en nuestro país. Sin embargo, el funcionario del Minsa, hizo un llamado a la población para que no bajen la guardia, sobre todo ahora que inician las fiestas navideñas.

“Hasta el momento no hemos corroborado la presencia de la variante ómicron en el país y esperamos los resultados y corridas que hace el Instituto Nacional de Salud (INS)”, sostuvo el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell.

Asimismo, el representante del Minsa aseguró que este sector realiza una vigilancia permanente a nivel nacional para determinar qué variantes circulan en el Perú, señaló Rosell en TV Perú.

“Sin duda la nueva variante es de preocupación y está en estudio, pero sabemos también que las vacunas nos protegen contra el virus”, agregó.

PRUEBA NEGATIVA

Por su parte, el jefe del INS, Víctor Suárez, señaló que las dos pruebas moleculares que se le practicaron al ciudadano peruano que llegó en la víspera a la ciudad de Huancayo (Junín), proveniente de China, con sospecha de ómicron, salieron negativas.

Rosell no dejó de exhortar a la población a vacunarse contra COVID-19, teniendo en cuenta que una tercera dosis ayuda a enfrentar a la nueva variante del coronavirus.

“Si ya pasaron cinco meses de la segunda dosis, es necesario que la persona se acerque a un centro de vacunación para recibir la tercera dosis”, indicó.

En tal sentido, el funcionario del Minsa acentuó que es claro que la variante Ómicron se está extendiendo en el mundo y en cualquier momento puede llegar al Perú y tenemos que estar preparados y avanzar en la vacunación y mantener las medidas de prevención.

SEGUIR CON EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Es importante recalcar que hasta la fecha, existen un millón y medio de personas que cuentan con las tres dosis, informó. “Hemos aplicado 44 millones de dosis en el país y 19.5 millones de peruanos ya cuentan con las dos dosis de vacunas”, añadió.

“Hay también desniveles, mientras la región Callao, ya tiene más del 80 % de su población vacunada, Puno apenas alcanza el 41% y le siguen Madre de Dios, Ucayali y Loreto, entendemos que eso se debe a las dificultades geográficas, expresó el viceministro. La vacunación que se realizó en el país cambió lo que ocurrió al principio de la pandemia, donde se vio a muchas personas haciendo largas colas para conseguir oxígeno e incluso hubo gente que se moría en las calles”, explicó Rosell.

PIURA ES LA REGIÓN CON MAYOR AUMENTO DE CASOS COVID-19

En Piura, en especial la provincia de Sullana y algunos distritos, se registra un aumento de contagios de COVID-19 frente a otras regiones donde, por el contrario, se reporta un decrecimiento en el rebrote. Así lo confirmó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco Escate.

Asimismo, indicó que principalmente en Sullana, hubo un incremento de casos en hospitalización pero se nota una desaceleración al igual que en Tacna, Lambayeque y la región Lima donde hace unas semanas se había reportado un aumento de contagios.

“En Tacna tras la intervención con la campaña Vamos a tu encuentro, se logró contener el rebrote lo mismo en Lambayeque  al igual que en Barranca y Huacho de la región Lima”, expresó en declaraciones a Tv Perú. (Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO