Batalla de Ayacucho: ¿Por qué fue importante para la Independencia de América?

Historia del Perú. Antonio José de Sucre dio el primer grito libertario de América Latina, marcando un antes y después de la conquista española.

Compartir
Compartir articulo
La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas.
La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas.

El Pleno del Congreso de la República aprobó que se declare feriado nacional el 9 de diciembre para conmemorar la Batalla de Ayacucho. Esta modificación aplicará para todas las entidades e instituciones públicas del país. Con la publicación del decreto en el diario El Peruano, su vigencia será a partir del 2022.

En diciembre del 2020, la OEA aprobó, por unanimidad, una declaración reconociendo a la Batalla de la Pampa de la Quinua en Ayacucho como un hito histórico fundamental para la independencia del Perú y de las Américas, valorando el papel fundamental que jugó la unidad americana para la consolidación del proceso emancipador en América del Sur.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BATALLA DE AYACUCHO EN LA HISTORIA?

El 9 de diciembre de 1824, el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, consiguió una victoria que selló la emancipación del Perú y el continente americano. Durante el enfrentamiento, la situación de España se encontraba en medio de la restauración de la constitución liberal de 1812 a causa de la caída del rey Fernando VII, por lo que se vivió un intermedio liberal que incluye la oposición al envío de soldados a América para sostener el orden colonial.

Ese hecho provocó que el virrey José de la Serna debía defender el orden colonial frente a la insurgencia independentista sin nuevos refuerzos, quedando por ello el virreinato peruano librado a sus propias fuerzas y recursos militares.

Según los registros del Gobierno Peruano, antes de las batallas de Junín y Ayacucho, los realistas habían derrotado a sucesivas expediciones enviadas al sur por el Congreso peruano entre 1822 y 1823, que vio reforzado y reformado su ejército con la llegada de Simón Bolívar, declarado Jefe Supremo por el Congreso en 1823.

Precisamente en Junín, el 6 de agosto de 1824, las fuerzas del general realista José de Canterac fueron derrotadas por el ejército de Bolívar. El primero, emprendió su retirada hacia el Cusco. Solo faltaban cuatro meses para la victoria en Ayacucho.

En el transcurso de su retirada fue víctima de hostigamiento por las avanzadas patriotas. Las tropas realistas tomaron rápida acción en octubre de 1824 para su desplazamiento hacia el norte, casi a la par del ejército comandado por Sucre. Luego de varias semanas de combates, las tropas del virrey La Serna se enfrentaron al ejército patriota el 9 de diciembre de 1824, en la Pampa de Ayacucho, colindante con el pueblo de Quinua.

En la historia no se hace referencia como un encuentro entre españoles y criollos, ya que la pelea tuvo como protagonistas a miles de indígenas de Pomacocha, Vilcas Huamán, Carhuanca, Huancaray, Andahuaylas, quienes se sumaron a las fuerzas del líder venezolano.

El triunfo patriota obligó al virrey a que suscriba la capitulación, quedando así culminada la Independencia del Perú. Pero, ¿qué significa en realidad?

¿QUÉ ES LA CAPITULACIÓN DE AYACUCHO?

Se trata de un documento oficial en el que José de Canterac, al mando del ejército realista del Perú, acepta el retiro de las tropas españolas de nuestro país, tras ser derrotado por el Ejército Unido Libertador del Perú, dirigido por Antonio José de Sucre.

Si bien el virrey era José de la Serna, este ya había sido capturado por el ejército de Sucre Alcalá. La capitulación consta de 18 acuerdos entre los realistas y los libertadores. Entre los puntos más importante se resaltan:

- Entrega de todo el territorio hasta Desaguadero, Puno.

- Los soldados españoles podían regresar a su país y el gobierno de Perú debía subvencionar la mitad de sus sueldos mientras permanecieran aquí, y luego costear sus pasajes.

Se prohibía que los miembros del ejército vuelvan a tomar las armas contra América o viajar a un territorio aún ocupado por España.

- Cualquier habitante del Perú, sea español o americano, eclesiástico, comerciante, propietario o empleado, podía migrar con su familia a otro país, si así lo deseaba, u optar por residir aquí, siendo el gobierno responsable de garantizar ese derecho.

Dato importante: las banderas americanas flamearon en la Pampa de Ayacucho. Fue tal su importancia y valoración para el pueblo que Bolívar cambió el nombre de la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga por el de Ayacucho, en recuerdo de la pampa histórica.

¿QUIÉN FUE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE?

También conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político y mariscal de origen venezolano, considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana. Entre los cargos que ocupó durante su vida, se resaltan: ser diplomático, estadista, presidente de Bolivia, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia.

En sus escritos, Ricardo Palma lo definió como “un hombre muy culto y muy decoroso en sus palabras. Jamás se oyó de su boca un vocablo obsceno, ni una interjección de cuartel, cosa tan común entre militares”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS