Perú: Tras rechazo de vacancia presidencial, la oposición ahora va por la renovación del gabinete de ministros

Las bancadas que impulsaron la moción que buscaba destituir a Pedro Castillo, por ahora cambian de objetivo.

Con 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones, la moción de vacancia presidencial no encontró el apoyo necesario para avanzar en el Congreso de la República. Se necesitaban 52 votaciones a favor para que el presidente Pedro Castillo asista al pleno con su abogado para ejercer su defensa.

Algunos rostros de la oposición salieron a dar su parecer luego del pleno de este martes. Uno de ellos fue el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, quien criticó en canal N que el oficialismo haya celebrado la negativa a la vacancia como si fuera un logro. Considera que con este resultado se ha privado al país de la posibilidad que el presidente rinda cuentas ante el Legislativo. “Creo que era el momento de ponerle un freno a este asunto y hoy día se le ha dicho a la ciudadanía que no tienen derecho de escuchar al presidente”, indicó.

En esa línea, el legislador Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, criticó el apoyo que recibió el presidente Castillo por parte de las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, que lo salvaron de una vacancia. “Se ha desnudado quiénes están con el oficialismo. En este caso, APP y Acción Popular se han convertido en parte del oficialismo, mientras que las otras bancadas democráticas seguimos defendiendo la constitución y el no al comunismo”, precisó.

Agradeció las muestras de apoyo de las personas en las calles, y a todos los peruanos que creían que la vacancia era la solución y que estuvieron manifestándose desde el domingo, porque fueron las que les dieron soporte moral. “Quiero felicitarlos por su esfuerzo y espíritu. La democracia es respetar los resultados. Seguiremos trabajando por la gobernabilidad del país”, apuntó.

Añadió que necesitan que el presidente entienda que no ha sido elegido por la mayoría para gobernar un país comunista, sino que ha sido elegido por una minoría. Y refirió que Castillo debe dar señales claras que no es comunista, y si bien ya lo ha dicho, afirma que no lo demuestra. Es necesario tener estabilidad con políticas de gobierno claras, y que el gobierno no insista con la estatización, y la asamblea constituyente.

NUEVO GABINETE

Para Montoya, la primera ministra Mirtha Vásquez debería renunciar. Cree que el presidente debe dar señales a la población, debe cambiar el gabinete y poner perfiles independientes en los ministerios. Perfiles no partidarios, sino gente con conocimientos del manejo de la gestión pública, que pueda ayudar al país a salir de la crisis. ese sería un gran cambio, dijo. El congresista reconoció que esperaba un resultado desfavorable luego de las reuniones de las organizaciones políticas con el presidente, porque sospecha que se llegaron a acuerdos y habla de un gabinete multipartidario.

“Debería haber un gabinete de independientes, con un premier con amplia experiencia en la gestión pública. Los gabinetes multipartidarios no creo que den resultado. Esperemos tenga buen ojo, y las ambiciones políticas queden de lado”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el presunto caso de presunto tráfico de influencias del mandatario, Montoya comentó que en esta moción solo ha entrado lo que estaba considerado lo que se le envió al presidente, y no se pudo incluir otro punto más. Pero sostuvo que esos puntos son acumulativos para el futuro. “Para la siguiente moción [de vacancia], en caso se presente, se tendría que contemplar todo lo hecho hasta después de”, anotó.

Aunque votó en contra de la vacancia presidencial, Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, también se unió al pedido de un gabinete de ancha base que debe trazarse metas próximas. “Esta es una nueva etapa del gobierno de Pedro Castillo. Tenemos que darle la expectativa al Perú que los próximos ministros tendrán un buen perfil, y cumplan con las especificaciones que debe tener un ministro de estado. No se ha negociado nunca nuestra participación. Somos un partido de centro, sin ser aliados hemos apoyado la gobernabilidad”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR