Congreso rechaza la admisión de la moción de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Votaron a favor de la admisión de la moción de vacancia los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular; y en contra o abstención el resto de bancadas con algunas excepciones.

Compartir
Compartir articulo
| Congreso
| Congreso

La admisión de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Pedro Castillo fue rechazada por 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones. Con ello, ni el presidente de la República ni su abogado tendrán que acudir al Congreso para proseguir con un proceso que podría acabar con la destitución del mandatario.

Votaron a favor de la admisión de la moción los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. También lo hicieron los congresistas de APP Gladys Echaíz y Roberto Chiabra. Además, se adhirió el congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson.

Para este pleno, se fijaron los tiempos de debate: 10 minutos para sustentación de la moción de vacancia y otros 10 minutos para que los grupos parlamentarios fijen posición.

De acuerdo al artículo 89-A del Reglamento del Congreso señala que para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles.

La discusión sobre la admisión de la vacancia en el pleno inició alrededor de las 6 de la tarde.

PARTIDO MORADO

Flor Pablo y Edwar Málaga señalaron que la moción de vacancia, como ha sido presentada, no es constitucional, ya que no hay causal de vacancia “por mal gobierno”.

Susel Paredes dijo a su turno que el Perú necesita estabilidad y que el trabajo del poder Legislativos es el control político y no “estar tumbando presidentes”.

AVANZA PAÍS

Adriana Tudela manifestó que su bancada votará a favor de la admisión de moción de vacancia y consideró que “el congresista no es intocable”. Por su parte, Alejandro Cavero pidió al resto de bancadas que “no priven a los peruanos de escuchar a su presidente”.

ACCIÓN POPULAR

El congresista Edwin Martínez Talavera dijo que se le dará una oportunidad al presidente para que enmiende sus errores, y pidió que cesen las agresiones entre partidos. Además señaló que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, “debe pagar sus deudas con la Sunat”

FUERZA POPULAR

Hernando Guerra García señaló que, si la moción de vacancia, que su partido impulsa, no es aprobada, Fuerza Popular continuará fiscalizando la “moral” del presidente. Por su parte, Rosangella Barbarán pidió que el presidente acuda al Congreso para que responda las acusaciones: “Al señor Castillo no solo lo tenemos que traer por capacidad moral sino también por capacidad intelectual”, dijo.

JUNTOS POR EL PERÚ

Ruth Luque opinó que la vacancia no tiene ningún sustento constitucional, mientras que Sigrid Bazán consideró que la vacancia, como se plantea, es un arma política que profundiza la incertidumbre económica.

Bazán arremetió contra los partidos de derecha como Fuerza Popular:

Tuvieron 72 congresistas y qué hicieron además de blindar a Pedro Chávarri, además de desestabilizar el gobierno de Kuczynski”, dijo.

RENOVACIÓN POPULAR

Jorge Montoya, de renovación Popular, manifestó que la admisión de la moción de vacancia debe aprobarse sobre todo por los ascensos en las Fuerzas Armadas. Alejandro Muñante, de la misma agrupación política señaló que la vacancia debe aprobarse por las reuniones extraoficiales del presidente.

SOMOS PERÚ

José Enrique Jeri, de Somos Perú, señaló que su partido no considera que existan elementos que justifiquen una vacancia ni una admisión de la misma, por el contrario manifestó que este es un momento oportuno para que se convoque a un gobierno multipartidario.

APP

El congresista Roberto Chiabra consideró que Pedro Castillo debe aclarar todos los cuestionamientos en su contra y no guardar silencio. Además, recordó los casos de los ascensos en las Fuerzas Armadas. “Votemos con total libertad”, dijo el parlamentario que suele votar distinto a su bancada la cual había anunciado que estaría en contra de la admisión de la moción de vacancia.

En cambio, el congresista de la misma bancada Eduardo Salhuana, señaló que no existen razones contundentes para una vacancia y que eso solo genera desestabilidad.

PERÚ LIBRE

Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, ir a la votación y dejó en claro que no está recuerdo con la vacancia.

Basta ya de estos encontrones, de convertir al congreso en un espacio donde se viene a perder el tiempo con lo mismo. Por respeto a nuestro pueblo, a nuestra historia y a quienes han venido aquí a defender la democracia: No a la vacancia”, dijo.

A su turno, los congresistas Silvana Robles, Kati Ugarte y Alex Paredes, también de Perú Libre, respaldaron al presidente Castillo.

PATRICIA CHIRINOS BUCA CONVENCER A LAS BANCADAS DE CENTRO

Durante su sustentación de la moción de vacancia presidencial, la congresista de Avanza País Patricia Chirino señaló que existen las causas suficiente para vacar al presidente Pedro Castillo e intentó convencer a las bancadas de centro de votar a favor de la admisión.

Quiero invocar a la reflexión a mis colegas de Acción Popular, a ustedes les ha cumplido el presidente la promesa de generar inversión y empleo en sus regiones. A mis amigos de Alianza para el Progreso, por qué han olvidado la indignación de hace una semana cuando por principios varios de ustedes señalaron que apoyarían la moción de vacancia, les ha dado el presidente algún argumento sólido. A colegas de Podemos y Somos Perú, vamos a permitir que el gobierno siga destruyendo la economía en nombre de la falsa gobernabilidad. A mis respetables amigos de Perú Libre, van a proteger al presidente (…) a pesar que sus propia bases lo señalan como desleal por entregar el poder a los caviares”, dijo Chirino como parte de sus argumentos

DESDE PUNO

El presidente Pedro Castillo participa este martes en la reunión Muni Ejecutivo que se lleva a cabo en la provincia de Abancay, en la región Apurímac. La actividad se desarrolla en la institución educativa Miguel Grau. Desde las 13:00 horas, el jefe del Estado sostiene un encuentro con la población de Juliaca, en la región Puno, y asistirá al lanzamiento del plan de vacunación “Vamos a tu encuentro rikcharisun: Rijchary, Rijcharychis y Rijcharisumpuni”.

En un discurso ante cientos de personas, el mandatario le dedicó unas palabras a la moción de vacancia que se revisa esta tarde en el Legislativo: “Es importante manifestarles que yo sí tengo la autoridad moral como la tiene este pueblo para combatir la corrupción. Hoy se nos juzga por ir a tomar un café a un domicilio. Pero, dónde se reunían los expresidentes, dónde hacían sus negocios bajo la manga. Y por qué conmigo, por qué con un hombre del pueblo, por qué con un maestro. Es importante decir que así como Puno y Juliaca, y el resto del país se merece respeto, yo voy a luchar”.

CASTILLO ESPERA

Tras sostener las reuniones con los líderes de cada bancada congresar, a excepción de Renovación Popular y Fuerza Popular, el presidente de la República se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Pueblo peruano: esta noche hemos concluido una fructífera sesión de diálogo con los líderes de los partidos políticos del Congreso. Juntos hemos asumido una responsabilidad histórica: la de unir fuerzas para construir una patria capaz de garantizar una vida digna para todos”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Durante los encuentros, se trataron temas como lucha contra la pandemia, reactivación económica y fortalecimiento de la institucionalidad.

infobae

SEGUIR LEYENDO