El llamativo elogio que recibió Anderson Santamaría desde México: “Es una especie de central italiano”

El defensa peruano y el Atlas disputarán la final de la Liga MX con León de Santiago Ormeño.

Anderson Santamaría ha mejorado su juego en el Atlas y es elogiado por la prensa mexicana. | Foto: AFP
Anderson Santamaría ha mejorado su juego en el Atlas y es elogiado por la prensa mexicana. | Foto: AFP

Anderson Santamaría viene atravesando un momento excepcional en el fútbol mexicano. Y es que no solo ha sido considerado en el once ideal del torneo, sino también ha llevado al Atlas a clasificar a la final de la Liga MX. Precisamente, por todo eso ha acumulado elogios de parte de la prensa de ese país, que lo ven como un defensor de estilo europeo.

Anderson Santamaría ha elevado mucho su nivel y se ha convertido en una especie de central italiano, así es como es visto”, indicó el periodista José María Garrido en una entrevista realizada al programa deportivo ‘Fútbol como Cancha’ de RPP. De hecho, su rudeza y solvencia mostradas en el campo de juego hablan por sí solas.

En ese sentido, Garrido destacó los aspectos diferenciales entre su rendimiento con la selección peruana, llegando al punto de perder el puesto, con la del Atlas, donde es titular indiscutible para su entrenador. “El sistema de cómo trabaja las salidas Ricardo Gareca a cómo lo hace Diego Cocca son distintas, Atlas no es tanto de salir jugando y Anderson no ha recibido tantas críticas con eso”, señaló el comunicador que trabaja en Claro Sports de Guadalajara.

ERRORES CON LA ‘BICOLOR’

Y es que el jugador de 29 años ha sido partícipe de algunos errores puntuales con la selección peruana que costaron más de un gol. De hecho, en la memoria del hincha está la jugada ante Brasil, donde por intentar cubrir la pelota, Neymar logra quitarle el balón infantilmente y fue gol ‘carioca’. Contra Uruguay ocurrió que el defensa no despejó un balón comprometido en área nacional, terminando dentro del arco de Pedro Gallese tras un disparo de Giorgian De Arrascaeta.

MEJORA DE RENDIMIENTO

Sin embargo, hay una situación que llega a ser el punto de quiebre para que el rendimiento del defensa peruano mejore considerablemente. Luego de ser sancionado en época de pandemia, Anderson Santamaría hizo una autocrítica, reconoció sus graves errores y desde entonces mejoró. Demostró que se ha consolidado de gran manera en Atlas”, comentó Garrido. Y es que Santamaría recibió dos sanciones por incumplir las normas por la pandemia del COVID-19 en México: una por la federación de fútbol de ese país, y otra de parte de su mismo club.

CONTROVERSIA ANTE LOS PUMAS

Anderson jugó los 90 minutos en el último partido que el Atlas perdió por 1 a 0 ante los Pumas, pero llegó a clasificar a la final de la Liga MX. No obstante, su participación estuvo rodeado de polémica, ya que protagonizó una fuerte acción que casi lo deja fuera del encuentro. Esto ocurrió en el minuto 85, cuando el zaguero fue a disputar un balón aéreo dentro de su área con el delantero Dinenno y le estiró el brazo dejándole el codo en el rostro. El argentino quedó tendido en el césped por varios minutos con la nariz ensangrentada. Esta acción pedía claramente una revisión por parte del VAR, pero el árbitro Jorge Pérez dio a entender que no fue una jugada intencionada y no le mostró la cartulina roja, generando las críticas por parte de la mayoría de los que vieron este encuentro.

La situación empeoró cuando el mismo Dinneno realizó una ‘chalaca’ en área del Atlas, pero su pierna pegó a un rival. En este caso, Pérez sí mostró la roja y lo expulsó.

El 'codazo' de Anderson Santamaría sobre Juan Dinenno que pudo ser tarjeta roja. | Foto: Twitter
El 'codazo' de Anderson Santamaría sobre Juan Dinenno que pudo ser tarjeta roja. | Foto: Twitter

Hoy por hoy, Anderson Santamaría está en medio de una polémica arbitral tras impactar con el codo al jugador de Pumas. Lo lesionó y le aplicaron siete puntos al delantero argentino, pero tras revisar en el VAR se indicó que no era penal”, dijo el mismo Garrido acerca de esa acción temeraria que casi le cuesta perderse la final ante León de Santiago Ormeño.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR