Sismo en Tacna: Temblor de 5.5 se registró esta madrugada en la región del sur del Perú

El movimiento telúrico fue sentido con una intensidad III en la ciudad y otras localidades de la región.

Foto: Andina
Foto: Andina

Esta madrugada un sismo de magnitud 5.5 remeció a la región Tacna. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 28 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se habría producido a las 04:39 horas. Su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 108 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tacna, distrito y provincia del mismo nombre.

El IGP también informó que el movimiento telúrico se sintió con una intensidad III en la ciudad y otras localidades de la región. Sin embargo, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales hasta el momento.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, donde descartó la posibilidad de un tsunami.

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.

PERÚ EN CINTURÓN DE FUEGO

Perú es un país sísmico, lo cual lo demuestran los repetidos movimientos telúricos que se han vivido en las últimas semanas. El país forma parte de la placa Sudamericana, que colisiona frontalmente con la placa de Nazca con velocidades del orden de 6 cm/año. Este proceso es la fuente de origen de los sismos. Los sismos son cíclicos y no podremos evitarlos, ellos se harán presentes en algún momento.

A nivel mundial, los sismos con mayor magnitud han afectado a países que se encuentran alrededor del Océano Pacífico, en la zona conocida como “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

MOCHILA DE EMERGENCIA

Los terremotos o sismos no avisan y por eso es necesario que nos mantengamos alerta y estemos preparados para enfrentar estos adecuadamente. Cualquier desastre natural puede venir, ya sea un sismo o un terremoto como lo ocurrido en el Callao o en Amazonas, así como esto, pueden ocurrir huaicos, tsunami u otro, pero si se tienen en cuenta las precauciones necesarias se puede salvar nuestra vida.

La mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia” recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva, sobre la que hablaremos más adelante. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

MOCHILA DE EMERGENCIA EN TIEMPOS DE COVID-19

En tal sentido, el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos que permitan protegerse de contagios de la enfermedad del coronavirus.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica.

Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR