Temblor de 5.2 grado de magnitud sacudió Lima y Callao esta madrugada, según IGP

Ponerse a buen recaudo y tener la mochila de emergencia tras fuertes movimientos telúricos.

Sismo en el Callao
Sismo en el Callao

Esta madrugada, la Provincia Constitucional del Callao percibió un fuerte sismo de 5.2 grados de magnitud, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

A la 1:32 de la mañana, ciudadanos del Primer Puerto y de la capital fueron sorprendidos por este fuerte movimiento telúrico.

Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas que lamentar y tampoco derrumbes de viviendas.

Detalles del Sismo en el Callao:

Fecha:28/11/2021 01:32:29

Mag:5.2

Prof:65km

Lat:-12.04

Long:-77.54

Int: IV-V Provincia Constitucional

Ref:44 km al O de Provincia Constitucional del Callao , Callao - Lima

ESTO DEBE CONTENER TU MOCHILADE EMERGENCIA

Ante un posible desastre natural como es el caso de los sismos, es necesario que toda vivienda tenga su propia mochila de emergencia, para ello, este importante utensilio debe contener artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Ante la llegada del COVID 19 no se debe olvidar equipar la mochila de emergencia con mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel y botellas de agua.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO O TERREMOTO?

Ante un sismo o terremoto es importante seguir estos consejos a fin de salvaguardar tu vida y la de tu familia.

-Mantener la calma

-Sacar con cuidado a las mujeres gestantes, adultos mayores y niños.

-Buscar un lugar seguro dentro de casa, puede ser las columnas o debajo de la mesa.

-Si sales de casa trata de alejarte de paredes y ventanas.

-Si en caso estas manejando, es mejor detenerte, apagar tu vehículo y ponerte a buen recaudo.

-Tratar de revisar las instalaciones de gas, fluido eléctrico y agua.

-No olvidar la mochila de emergencia

-Sacar frazadas, colchas.

DIFERENCIAS ENTRE SISMO Y TERREMOTO

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó para la agencia Andina, cuáles son las diferencias entre un terremoto y sismo, a fin de que la población este bien informada y pueda utilizar los términos correctos.

De acuerdo a lo que indica el experto, los peruanos tienen la costumbre de llamar terremoto cuando se origina un sacudimiento del suelo y este produce daño en las viviendas o en las personas. En cambio, cuando no hay daños, se trata solo de un temblor o sismo. Sin embargo, señaló, es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera.

En otros países, hay una sola denominación para los eventos telúricos. En Estados Unidos se les conoce como terremoto (“earthquake”), en Francia y México también les llaman temblores. “Solamente aquí en el Perú asociamos a distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo”.

PERÚ, PAÍS ALTAMENTE SÍSMICO

Es importante reconocer que Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego, teniendo riesgo de enfrentar terremotos y tsunamis, entre otros desastres propios de la naturaleza, por eso no bajemos la guardia y empecemos a concientizarnos sobre un posible desastre natural.

Por su parte, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en repetidas ocasiones ha explicado que Lima se encuentra en alto riesgo, mantiene un silencio sísmico y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años, algo que podría ocasionar que Lima y el Callao soporten un sismo de magnitud superior a 8.5 seguido de un tsunami en cualquier momento.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR