Nombran a Librado Augusto Orozco Zapata como embajador de Perú en Venezuela

Resolución fue oficializada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El día de hoy, martes 7 de noviembre, se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el nombramiento de Librado Augusto Orozco Zapata como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República Bolivariana de Venezuela.

Su designación fue establecida mediante la Resolución Suprema N° 167-2021-RE, la cual contó con la firma del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

La fecha en la que Orozco asumirá funciones será fijada mediante resolución ministerial.

OTROS NOMBRAMIENTOS

En otras resoluciones, el Gobierno también nombró a Vitaliano Gaspar Gallardo Valencia como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Australia. Lo mismo se hizo con Hubert Wieland Conroy, quien cumplirá funciones en Polonia; Roberto Hernán Seminario Portocarrero en Japón; y Néstor Francisco Popolizio Bardales en República Checa.

¿QUIÉN ES LIBRADO AUGUSTO OROZCO ZAPATA?

Orozco Zapata se había desempeñado como embajador del Perú en El Salvador desde el 1 de agosto de 2018. Así, es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se ha desempeñado en las áreas de Planeamiento Estratégico, Asuntos Políticos, Comunidades Peruanas en el Exterior y Gabinete del Ministro.

También ha servido en las Embajadas del Perú en la ex Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá. Ha participado en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en Nueva York (Consejo de Seguridad). Por otro lado, en el Ministerio de Defensa del Perú ha ocupado los puestos de Director de Asuntos Multilaterales, Director General de Relaciones Internacionales y Viceministro de Políticas para la Defensa.

Richard Rojas es investigado por el caso de los 'Dinámicos del Centro'. (Archivo)
Richard Rojas es investigado por el caso de los 'Dinámicos del Centro'. (Archivo)

RICHARD ROJAS: EX EMBAJADOR DE PERÚ EN VENEZUELA CON INVESTIGACIÓN DE DELITO ECONÓMICO

Se recuerda que anteriormente el Gobierno de Pedro Castillo había nombrado a Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela, sin embargo, por investigaciones en su contra, no llegó a cumplir funciones fuera del país. El 12 de noviembre, la Fiscalía de Perú solicitó una ampliación del impedimento de salida del país que recae sobre el ex embajador peruano en Venezuela, Richard Rojas, investigado por un presunto blanqueo de capitales de su partido, el oficialista Perú Libre.

Con esta petición, la Fiscalía busca que la prohibición a Rojas aumente de seis a doce meses. Además, al ex embajador también se le considera sospechoso de participar en una organización criminal.

Ya el pasado 21 de octubre el juez Jhon Pillaca Valdez impuso un impedimento de salida a Rojas de seis meses de duración mientras que se le investigaba por el presunto delito económico de Perú Libre.

Ahora, la Fiscalía está fundamentando su pedido en que la presencia del ex embajador en suelo peruano es imprescindible para el avance de la investigación, pues se espera que sea capaz de reconocer una serie de documentos y otros enseres incautados durante el allanamiento a la sede de la formación.

PRIMERO FUE DESIGNADO COMO EMBAJADOR EN PANAMÁ

En un principio Rojas fue nombrado embajador en Panamá, sin embargo, las autoridades panameñas no aprobaron esta designación, por lo que el Gobierno de Perú le destinó a la Embajada en Venezuela.

Por otro lado, el nombramiento de Richard Rojas como embajador del Perú en Venezuela quedó sin efecto el pasado 22 de octubre, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

En varios puntos, la Cancillería explicó que, pese a que el Gobierno de Venezuela otorgó de inmediato el beneplácito correspondiente, el proceso quedó interrumpido luego que el Poder Judicial ordenara 6 meses de impedimento de salida del país contra Rojas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR