Congresistas presentan moción de vacancia contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral

Patricia Chirinos logró reunir 28 firmas para presentar de manera oficial la moción contra Castillo Terrones.

Pedro Castillo. Foto: Andina.
Pedro Castillo. Foto: Andina.

Esta mañana se dio a conocer que Patricia Chirinos logró reunir 28 firmas de las diversas bancadas del Congreso de la República para presentar de manera oficial la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Avanza País y Fuerza Popular, fueron algunos de los partidos políticos que se aliaron para presentar este documento. Recordemos que fue hace una semana que se presentó esta moción durante el Pleno del Congreso.

De acuerdo a la moción, presentada esta mañana en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República, se puede leer en el file que “la incapacidad moral del presidente José Pedro Castillo Terrones está fundamentada y registrada, de forma sistemática, en la designación en altos cargos públicos a personas contrarias al Estado de derecho y al sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la Sunat y su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia”.

También se precisa que la vacancia del Pedro Castillo se da por una causal de incapacidad moral permanente es una figura de excepcional gravedad que le compete única y exclusivamente al Congreso de la República, Además, señalan que el silencio del mandatario forma parte de estas incapacidades.

“Por rodear de silencio y ocultamiento importantes procesos en la toma de decisiones de gobierno y de Estado, por haber facilitado el acceso al poder ministerial de facciones ligadas a la organización criminal de Sendero Luminoso, facciones como el Conare y Fenatep con las que aún está comprometido y por nombrar a ministros ligados a graves delitos como es el terrorismo”, se lee.

“Por designar ministros no idóneos para el cargo lo que incluso afecta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales alterando bruscamente los escalafones meritocráticos de dichas instituciones”, agregan.

LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN HACIA PEDRO CASTILLOVADE PICADA

Esta mañana se conoció en una reciente encuesta por parte de Ipsos Perú para el Lampadia, en donde detallan que la confianza que la población siente en el mandatario, Pedro Castillo, va en bajada.

Es así que se reporta que un 58% de peruanos no confía en el Jefe de Estado, mientras que un 37 % indicó que aún cree en en mandatario. Otro 5% evitó pronunciarse sobre este tema.

Para un 46% considera que los cambios en el Gabinete se produjeron a que el mandatario nombró a personas no calificadas para el cargo.

Asimismo, el 28% estimó que Castillo Terrones designó a personas corruptas o sospechosas de corrupción y el 24% señaló que el mandatario eligió a personas que cometieron errores graves, por lo que tenían que salir.

Sobre el nombramiento de ministros, el 81% de peruanos señala que el jefe de Estado debería escoger a profesionales independientes y experimentados.

En esa misma línea, la encuesta también revela que el 70% consideró que los nombramientos ministeriales realizados por Pedro Castillo no han sido los más idóneos, ya que solo un 21% que apoyaba las medidas del presidente.

SEGUIR LEYENDO






MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos

Tres señales para saber si el cuero cabelludo está “estresado”

La piel en esta parte del cuerpo es diferente a la de otras zonas y como tal requiere cuidados especiales. Cómo combatir las consecuencias de la fatiga y la tensión

Qué le sucede a nuestro sistema inmunológico cuando recibimos una dosis de refuerzo, según un experto de Harvard

Similar a lo que ocurre con la vacuna contra la gripe, un refuerzo de las vacunas COVID-19 pueden estar en nuestro futuro, “al menos durante los próximos años”, dice un experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR