Junín: detienen a alcalde de Mariscal Castilla por apropiarse de 600 mil soles de manera ilícita

El Ministerio Público y la Policía Nacional detuvieron a Elmer Luis Ortiz de la Cruz, alcalde del distrito de Mariscal Castilla, provincia de Concepción, región Junín.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Junín es detenido junto a ex funcionarios.
Alcalde de Junín es detenido junto a ex funcionarios.

¡Un alto a la corrupción! Tras una larga investigación, agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción de Huancayo (Dircocor) y personal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lograron detener al alcalde del distrito de Mariscal Castilla, provincia de Concepción, Elmer Luis Ortiz de la Cruz, y ex trabajadores de esta comuna.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes para que sean investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso. Ellos fueron intervenidos durante el allanamiento a sus viviendas, que se realizó esta madrugada de manera sorpresiva.

“La Policía Nacional del Perú a través de la dirección contra la corrupción Huancayo ha ejecutado una medida restrictiva de acción preliminar y allanamiento, es por un tema de una apropiación de un dinero”, declaró la jefa de la Dircocor Huancayo, mayor PNP Nidia Isabel Gutarra García.

La oficial señaló que la orden judicial dispuso la detención, allanamiento, descerraje e incautación de la documentación, en este caso de celulares, equipos de cómputo que ayudarán a determinar el ilícito penal.

¿QUIÉNES MÁS FUERON LOS DETENIDOS?

Hasta el momento, se ha detenido a Elmer Luis Ortiz de la Cruz, actual alcalde de la municipalidad distrital de Mariscal Castilla. También se detuvo a Zenina Yuliana Paúcar Meza, ex tesorera de la municipalidad distrital de Mariscal Castilla, Miguel Ángel baldeon inga, ex contador de la municipalidad distrital de Mariscal Castilla, y Zócimo Edwin Solís Puente, representante de la Corporación Peñasol S.A.C.

Así también se conoció que los detenidos que integrarían la organización criminal “Los magos de Castilla”, valiéndose de sus cargos, accedieron a las cuentas bancarias de la municipalidad mediante tres cheques, debidamente suscritos por el alcalde Elmer Luis Ortiz de la Cruz, fue así que autorizado el retiro de 628,471.44 soles.

Este dinero fue depositado en dos cuentas diferentes, una pertenece a la Corporación Peñasol S.A.C. teniendo como representante a Zócimo Edwin Solís Puente y la otra pertenece a Inversiones Jumpa S.A.C. teniendo como representante a Shira Bery.

LE DIERON LE ESPALDA AL PROGRESO DE SU LOCALIDAD

Asimismo, los agentes revelaron que este dinero sustraído de manera ilícita corresponde a los fondos destinados para la obra de “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable e instalaciones de letrinas y sistema del desagüe en barrios y anexos de la zona sur del distrito de Mariscal Castilla”. (Con información de Andina).

PUNO: ALCALDE DE ES DETENIDO POR CONVERTIR LOCAL MUNICIPAL EN SU RESIDENCIA

El alcalde de la provincia de Chucuito, Justo Apaza Delgado, fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción de Puno por el presunto delito de peculado de uso. El burgomaestre habría convertido el centro cultural Lupi Jaqi en su vivienda personal.

De acuerdo a la Fiscalía, el recinto destinado para talleres de música, desde abril de 2021, pasó a ser residencia de la autoridad local con comodidades básicas.

Según los medios locales de la zona, el edil inició su gestión residiendo en una vivienda particular en el pueblo por ser natural del distrito de Zepita, a una hora de viaje al sur de Juli. Tiempo después habría optado por hacer uso del bien del Estado.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

En conversación con Infobae Perú, el abogado que acompaña el caso, Raúl García Ramírez, rechazó el argumento del fiscal y pidió a la ciudadanía estar atenta a cómo continuará el proceso
Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Institución del Ministerio del Interior envió a dos equipos a la sede de la Diviac, a fin de establecer acciones contra los agentes que participaron en el operativo contra la presidenta por el caso Rolex
Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ ha sido objeto de críticas por realizar una mordaz broma sobre la cantante de salsa, quien celebró su cumpleaños en Las Vegas en compañía de Sergio George
Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago
Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024

Conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’. El próximo sorteo está programado para el domingo 28 de abril
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS