Bruno Pacheco: Fiscalía sustentó pedido de impedimento de salida del país en su contra

El ex secretario general de Palacio de Gobierno enfrenta una investigación por tráfico de influencias.

Bruno Pacheco: Fiscalía sustentó pedido de impedimento de salida del país
Bruno Pacheco: Fiscalía sustentó pedido de impedimento de salida del país

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro sustentó el pedido de impedimento de salida del país por ocho meses contra Bruno Pacheco Castillo, ex secretario general de la Casa de Pizarro. Durante la audiencia, el fiscal adjunto a cargo de la sustentación, Edwin Manrique Durand, señaló que el exfuncionario envió mensajes al superintendente de la SUNAT, Enrique Vera, con el fin de interceder y beneficiar a personas naturales y jurídicas. Durante la mencionada audiencia se presentaron imágenes de dichas conversaciones obtenidas del celular de Vera.

El fiscal tuvo que justificar que Pacheco Castillo merecía el impedimento de salida del país probando que este no cuenta con arraigo domiciliario, que su eventual libertad supondría un peligro de fuga o obstaculizaría la investigación que se viene llevando a cabo. Las pruebas presentadas por el fiscal serán estudiadas por magistrada Ingrid Estacio Soria.

Con relación al primero, el fiscal Manrique resaltó que el investigado había consignado un domicilio ubicado en el distrito del Rímac, pero que este no fue ubicado por el personal de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) cuando se apersonaron a hacer la verificación domiciliaria. Se precisó que el hermano del propio Pacheco aseguró a los agentes que su hermano no vivía en dicho reciento desde hace siete meses.

Sobre el peligro de fuga, se señaló que, si bien Pacheco ha entregado su pasaporte, esto no garantiza la imposibilidad de salir del país. Asimismo, explicó que el haber tenido contacto con funcionarios de alto nivel podría facilitarle esta salida.

Bruno Pacheco: Fiscalía sustentó pedido de impedimento de salida del país
Bruno Pacheco: Fiscalía sustentó pedido de impedimento de salida del país

PELIGRO LATENTE

Respecto al peligro de obstaculización, el fiscal resaltó el hecho de que el investigado entregó a la Fiscalía un celular recién comprado y vacío. Según una publicación del dominical Panorama, el exfuncionario señaló que lo había adquirido un día antes debido a que el suyo se le había extraviado. Sin embargo, el investigado no presentó ningún documento o denuncia policial que sustentara lo dicho. Esto fue considerado por Manrique Durand como una clara intención de obstaculizar la averiguación de la verdad. El equipo telefónico del investigado resulta de gran importancia para la investigación que en ella podrían estar guardadas las comunicaciones irregulares que servirían como prueba en un futuro.

El fiscal aseguró que el pedido presentado contra Bruno Pacheco tiene como finalidad asegurar su presencia en los actos de investigación. Al presentarse toda la información mencionada, la magistrada Ingrid Estacio Soria informó que resolverá la solicitud fiscal y se notificará en el pazo de ley.

Cabe precisar que, hoy lunes, el fiscal Marco Huamán, del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, formalizó investigación preparatoria contra Bruno Pacheco por este caso.

Durante la mencionada audiencia, el fiscal Manrique también señaló que Pacheco también es investigado por otro despacho de FECOF, por reuniones sostenidas con una empresaria beneficiada con una licitación; y por la Fiscalía de la Nación que lo investiga por los ascensos de altos mandos del Ejército y por un delito de enriquecimiento ilícito.

La cercanía de Pacheco al gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo empezó a ser cuestionada luego de que la Fiscalía encontrara US$ 20 mil durante un allanamiento de su oficina ubicada en Palacio de Gobierno. Dicha revelación obligó al ex funcionario a dejar su cargo y ponerse a disposición de las autoridades que vienen impulsando la investigación correspondiente. Durante las últimas semanas nuevas revelaciones se han hecho respecto al investigado.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR