¿Cuánto tiempo puedes ir a la cárcel por agredir a un policía?

Resistirse a la autoridad y agredirla es un delito que está tipificado en nuestro código civil

Compartir
Compartir articulo
Padre pide justicia. (Foto: Referencial)
Padre pide justicia. (Foto: Referencial)

Luego de conocerse que un sujeto de nacionalidad venezolana agredió física y verbal aun policía, la fiscalía emitió la orden de que fuera encarcelado durante 5 meses.

Recordemos que este caso ha sido muy sonado estos últimos días, sobre todo al conocerse que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 5 meses de prisión preventiva contra Luis Enrique Matos Molina, quien golpeó al suboficial PNP César Chávez Aguilar en los exteriores de la embajada de Venezuela en el Perú.

Cabe mencionar que el Poder Judicial estableció solo este tiempo de prisión preventiva para Matos Molina, a pesar que el Ministerio Público había pedido los 7 meses de prisión preventiva. El joven de nacionalidad venezolana, era investigado por violencia y resistencia a la autoridad.

Tras este acto contra nuestras autoridades, el extranjero permaneció detenido en la comisaría de Petit Thouars en el distrito de Cercado de Lima tras golpear al agente PNP que le ordenó de manera educada, el pasado miércoles, retirarse de la sede diplomática ubicada en la avenida Arequipa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO

Todo comenzó, según las primeras investigaciones, cuando el pasado 1 de diciembre, el agente de la PNP, Cesar Chávez Agilar, encargado de la seguridad de la embajada de Venezuela solicitó al ciudadano extranjero retirarse se la zona porque estaba obstaculizando el paso.

Lejos de obedecer la orden del agente de seguridad, Matos Molina comienza a insultar al efectivo y posteriormente empezó a golpearlo en repetidas ocasiones. De acuerdo a las imágenes que se registró de este hecho, se puede ver cómo el ciudadano venezolano amenaza al policía diciéndole: “Te voy a matar” y luego le lanza un puñete en el rostro.

En las imágenes difundidas, se pudo observar cómo el policía buscaba detener al extranjero que, encima, era ayudado por sus amigos motorizados. Luego aparece un segundo agente a fin de proteger a su colega y buscar calmar las cosas, pero Matos Molina al ver que se acercaban más agentes intentó darse a la fuga de manera cobarde.

Entonces el agente del orden, saca su arma de reglamento y dispara al aire, lo que hizo que el venezolano corriera despavorido generándose una persecución.

¿QUÉ SUCEDE EN NUESTRO PAÍS CUÁNDO AGREDES A UNA AUTORIDAD?

Para César Ortiz Anderson, analista de seguridad y presidente de Aprosec, indica que tanto el ciudadano extranjero como el policía cometieron errores. Sin embargo, esto no exime a los ciudadanos no respetar a nuestras autoridades.

“En cualquier país democrático, el principio de autoridad se respeta por parte de los ciudadanos. El extranjero, nuevamente venezolano que enfrentó a la autoridad debe ser puesto en prisión, mientras se tramita su expulsión del Perú, al estar según mi opinión viviendo una anomia social hay un irrespeto a normas, leyes y autoridades en general. Muy peligroso en un momento de crisis política y social”, expresó.

“La respuesta del policía tampoco fue acertada, era una pelea callejera donde se vio la falta de preparación para neutralizar a un individuo. Ese irrespeto a la Autoridad es común en países con altos niveles de corrupción de gobierno. No olvidemos que el ejemplo arrastra y lo que dejó ese penoso hecho es una falta de preparación de algunos de nuestros policías”, agregó.

Se espera que con este dictamen del Juzgado, quede como lección tanto para extranjeros como ciudadanos nacionales que a las autoridades se les respeta.

SEGUIR LEYENDO