JNE: Mil grupos políticos presentaron solicitudes de inscripción en el 2021

El organismo electoral reveló que existe una alta demanda de agrupaciones que buscar participar en las elecciones regionales y municipales del próximo año

JNE: Mil grupos políticos presentaron solicitudes de inscripción en el 2021. Foto: El Peruano
JNE: Mil grupos políticos presentaron solicitudes de inscripción en el 2021. Foto: El Peruano

A menos de un año de regresar a las urnas para las Elecciones regionales y municipales del 2022, las agrupaciones políticas van alistando motores para lograr posicionarse políticamente en diversas regiones y ciudades del país. Todas estas acuden al Jurado Nacional de Elecciones para su correcto registro y legalización; sin embargo, las autoridades electorales se han visto sorprendidas al tener que revisar 1,048 solicitudes de inscripción.

Se conoce de algunos casos de partidos políticos que buscan su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) tales como Demócrata Verde, Fe en el Perú, Frepap, Nuevo Perú, Partido Democrático Perú Unido, Partido Patriótico del Perú y el Partido Magisterial y Popular conformado por seguidores del presidente Castillo. Pero la enorme afluencia de solicitudes es producida por la gran cantidad de partidos y movimientos regionales que buscan consolidarse en una zona específica del territorio nacional.

Según una publicación del diario La República no se cuenta con un precedente como este. “Nunca antes se ha visto la cantidad de partidos que quieren participar en las elecciones del 2022, estamos casi colapsados”, señaló al mencionado diario una fuente del Jurando Nacional de Elecciones. Si bien se trata de un gran número de solicitudes, el JNE ha denegado la gran mayoría de pedidos al no cumplir con los requisitos necesarios para concretar una inscripción exitosa.

El reglamento del ROP estipula que las organizaciones cuentan con un plazo no menor de 10 días ni mayor de 90 para subsanar las observaciones indicadas por la entidad. Aquellos partidos que deseen participar de los próximos comicios electorales podrán solicitar su inscripción hasta el 5 de enero del 2022. El 14 de junio del siguiente año ha sido señalado como la fecha máxima para lograr la inscripción de una nueva organización, tal como lo señala la norma publicada por el Congreso de la República.

ELECCIONES EN CAMINO

A través de una publicación en el diario oficial El Peruano se anunció la aprobación del Cronograma electoral de las elecciones regionales y municipales 2022. Dicha publicación confirma que el 2 de octubre del próximo año, los peruanos regresaremos a las urnas para elegir a nuestras nuevas autoridades regionales y locales. “Las Elecciones Regionales y Municipales constituyen un proceso electoral de calendario fijo, condición que se sustenta en los artículos 3 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales (LEM), y 4 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, en los cuales queda establecido que dichos comicios se realizan el primer domingo del mes de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y municipales”, se logra leer en la misiva.

Cronograma para las Elecciones regionales y municipales 2022.
Cronograma para las Elecciones regionales y municipales 2022.

Entre las nuevas organizaciones que buscan su pronta inscripción para participar de las próximas elecciones se encuentra el Partido Magisterial, agrupación que ha mostrado un claro apoyo al gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, este pedido todavía no es visible en el portal del JNE por falta de actualización de su portal. Según sus representantes legales, dicho partido contaría con los documentos suficientes para lograr su inscripción antes de fin de año.

Otra agrupación es la de Nuevo Perú que se encuentra en la etapa final del proceso de inscripción. Dicho grupo anunció a finales del 2016 su deseo de oficializar su participación política, pero recién este año estaría próximo a concretar esa meta. El partido liderado por Verónika Mendoza está a la espera de una notificación de parte del JNE que indique cuántos de los ochenta comités políticos que han presentado cumplen con los requisitos de ley.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR