Última encuesta de Ipsos asegura que el 76% de peruanos no invertiría en el país

64% de los encuestados considera que el gobierno del presidente Pedro Castillo no está haciendo lo suficiente para promover la inversión privada y el 52% opina que la primera ministra se opone a la inversión minera.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar
El presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

Ipsos lanzó su última encuesta sobre la inversión, la cual señala que el 76% de los encuestados no invertiría ahora en el país, mientras que un 21% señala que sí invertiría; lo que estaría esperando la gente es que el gobierno de condiciones claras para poder invertir.

El sondeo revela también que un 64% considera que el gobierno del presidente Pedro Castillo no está haciendo lo suficiente para promover la inversión privada. En tanto un 30% sostiene lo contrario, de manera favorable a la gestión del mandatario.

OTRAS CIFRAS

Sobre la primera ministra, Mirtha Vásquez, la encuesta de Ipsos indica que el 52%, por lo que conoce o ha escuchado hablar, la primera ministra se opone a la inversión minera. Un 22% señala que la ministra apoya a la inversión.

Los encuestados también fueron consultados por el incremento de impuestos propuesto por el gobierno, y un 63% sostuvo que subir impuestos en este momento reducirá la inversión de las empresas y familias, y disminuirá la generación de empleo. Un 28% considera que esto no afectará la velocidad de la reactivación económica y la generación de empleo.

La encuesta fue realizada los días 25 y 26 de noviembre, justo después de que se hallaran 20 mil dólares en el despacho de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y después de las declaraciones de la primera ministra sobre cuatro mineras en Ayacucho.

Cabe destacar que el estudio fue desarrollado antes de las revelaciones sobre las reuniones que sostenía el jefe de Estado en un inmueble en Breña.

Alonso Segura, el exministro de Economía, en diálogo con el diario El Comercio, opinó sobre la encuesta y menciona que “recoge lo que se está viviendo”.

“Te dice mayoritariamente que el gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer, y eso parte del presidente hasta las decisiones de nombramientos, mensajes. Eso se refleja en otro tipo de indicadores, las expectativas que recoge el Banco Central, pareciera que quisieran que la inversión privada se contraiga, no hay otra explicación”, sostuvo.

Segura asegura que la encuesta “sugiere que una mayoría no va a invertir o va a hacer lo posible por postergar inversiones que puedan ser postergables”.

Según indicó, esto podría representar “un parón de la economía” para el próximo año.

“Es consistente la encuesta con las expectativas de la economía del Banco Central que también habla del fuerte pesimismo, entonces sugiere que el próximo año la inversión privada podría inclusive contraerse, y ojo que en un contexto de materias primas históricamente altos”, dijo.

Sobre la minería y el papel de la primera ministra, consideró que “el gobierno no tiene claridad” sobre las políticas en el sector minero.

“Ciertamente es difícil interpretarlo de otra manera los mensajes que dio con respecto al cierre de minas y los intentos después de decir que no dijo lo que dijo, pero que no fueron categóricos, simplemente el tema ha quedado ahí en la práctica porque han salido otro tipo de noticias, de escándalos”, indicó.

Por otro lado, el economista Juan José Marthans, menciona que “es clara la animadversión que ciertos representantes del gobierno han mostrado con respecto a la necesidad de continuar la dinámica de la inversión por el lado de la minería”.

Según declaró, Mirtha Vásquez no habría sabido “regenerar los niveles de confianza al interior de los frentes mineros”, además que su pronunciamiento habría generado mayor ruido político.

Sobre la promoción de la inversión privada por parte del gobierno, sostuvo que hay un “mensaje dual” en el Ejecutivo, y que no es consistente.

“Hay el segmento gubernamental que menciona la necesidad de seguir fortaleciendo la inversión privada pero no da señales claras al respecto, y hay otro sector que abiertamente sigue insistiendo en el frente público como dinamizador de la inversión”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

El 18 de abril, líderes wampís retuvieron a tres agentes de la PNP por presuntamente favorecer actividades de minería ilegal en el río Santiago, Amazonas. Tras un diálogo con el Estado, se acordó implementar medidas concretas que, esperan, contribuyan a erradicar de manera efectiva la economía ilegal en su territorio
Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

Funcionaria del Ministerio de Vivienda renuncia tras revelarse presunto vínculo como operadora en red criminal de Patricia Benavides

Tras los allanamientos como parte de la Operación Valkiria XI, se dio a conocer que Blanca Aurora Arce, recientemente nombrada en un cargo directivo del MVCS, es investigada por direccionar una millonaria licitación a favor de la exfiscal de la Nación
Funcionaria del Ministerio de Vivienda renuncia tras revelarse presunto vínculo como operadora en red criminal de Patricia Benavides

La exorbitante suma de dinero que pidió Abel Lobatón a ‘Magaly TV’ para hablar de las peleas de Samahara y Bryan Torres

La periodista Magaly Medina comentó sobre el aumento del costo y sugiere que no debería sorprender, ya que muchos, por no decir todos, sacan provecho de sus tragedias.
La exorbitante suma de dinero que pidió Abel Lobatón a ‘Magaly TV’ para hablar de las peleas de Samahara y Bryan Torres

Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril

La lista del santoral para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy
Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril
MÁS NOTICIAS